Elecciones en Puebla: este fue el récord que rompió Alejandro Armenta, el próximo gobernador

El candidato de la mega coalición conformada por cinco partidos recibió el respaldo de más del 50% de las personas que acudieron a las urnas

Guardar
Alejandro Armenta se perfila para
Alejandro Armenta se perfila para ser el próximo gobernador de Puebla (Cortesía)

Dentro de los 9 estados que encaminaron procesos electorales para renovar el puesto de gobernadores se encontró Puebla, entidad donde, de acuerdo con resultados preliminares, Alejandro Armenta Mier será el personaje que ocupará el cargo. Incluso, dentro del proceso electoral, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia en Puebla” impuso un récord en el número de votos recibidos.

Alejandro Armenta, reciente ganador de la elección para gobernador de Puebla, se consolidó como el candidato con el mayor número de votos recibidos en la historia del estado. Además, se convirtió en un factor determinante para el triunfo de candidatos a otros cargos de elección en el ámbito estatal.

Según datos demostrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Armenta obtuvo una diferencia de más del 26% respecto al segundo lugar, un resultado que, de acuerdo con Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, se respalda en las actas que tiene Morena en su poder. “Se puede observar que Alejandro Armenta resultó ganador de la elección para gobernador con una diferencia considerable”, afirmó Bermúdez.

PREP de Puebla daba como
PREP de Puebla daba como virtual ganador a Alejandro Armenta Mier desde sus primeras horas de operación (PREP Puebla)

De acuerdo con cifras mostradas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance en el cómputo del 99.10% de las actas, Armenta se adjudicó el 59.37% de los sufragios, es decir la preferencia de un millón 578 mil 749 personas en todo el estado. Por otro lado, Eduardo Rivera Pérez se posicionó en el segundo lugar con el 33.07% de la preferencia, es decir 879 mil 460 votos.

La estadística obtenida por Armenta Mier se traduce en el número más alto de votos que ha recibido un candidato a la gubernatura de Puebla en la historia. En el proceso electoral de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo llegó a la gubernatura con un millón 153 mil 79 votos. En tanto, en 2010, Rafael Moreno Valle llegó al poder con el respaldo de un millón 111 mil 318 personas.

En tanto, en los procesos electorales de 1998 y 2004, los candidatos ganadores no fueron capaces de alcanzar el respaldo de 900 mil personas.

Armenta es el candidato a
Armenta es el candidato a la gubernatura de Puebla que más votos ha recibido (Cuartoscuro)

El papel de Armenta no se detiene ahí. Su cercanía con la gente y su conocimiento de los problemas de Puebla, acumulado durante sus recorridos por el estado a lo largo de 34 años, fueron decisivos para impulsar el voto guinda. “La cercanía de Alejandro Armenta con la gente impulsó el voto que benefició a todos los abanderados de Morena y sus aliados”, explicó Bermúdez.

Además, Armenta cumplió con su promesa de entregar buenos resultados a Claudia Sheinbaum, al impulsar los 2 millones 67 mil 541 votos que los poblanos emitieron en favor de la futura presidenta de México. “La Doctora Claudia Sheinbaum en Puebla fue un factor decisivo para la emisión del voto a favor de Morena y sus candidatos”, añadió Bermúdez.

Armenta lideró una megacoalición de cinco partidos políticos y sumó a su proyecto a todos los perfiles que participaron en la encuesta para elegir al candidato a la gubernatura, así como a liderazgos sociales de todos los municipios del estado. Esto consolidó su posición en la votación a nivel local.

Claudia Sheinbaum obtuvo más de
Claudia Sheinbaum obtuvo más de 2 millones de votos en Puebla (EFE/Mario Guzmán)

Las cifras definitivas de la elección se conocerán oficialmente hasta que el Instituto Electoral del Estado de Puebla concluya los cómputos distritales, cuyo arranque está programado para el próximo miércoles 5 de junio. “La votación final se conocerá cuando se concluyan los cómputos”, subrayó Bermúdez.

A medida que se acerca el 5 de junio, el interés por las cifras finales aumenta, ya que estas validarán oficialmente el triunfo de Armenta y la consolidación de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla.

Guardar