Cofepris autoriza el registro sanitario de dostarlimab, medicamento para cáncer de endometrio elaborado con ingeniería genética

El cáncer de endometrio es una enfermedad que afecta el revestimiento del útero, un órgano hueco y muscular ubicado en la pelvis femenina

Guardar
A nivel mundial,  el
A nivel mundial, el cáncer de endometrio ocupa el cuarto lugar en cuanto a la incidencia de cáncer en mujeres, lo que subraya la urgencia de contar con tecnología médica avanzada para su tratamiento. -(Imagen ilustrativa Infobae)

La salud reproductiva de las mujeres no solo está comprometida por cuestiones hormonales y de la alimentación, sino que también se ve amenazada por factores mayores como lo es el desarrollo del cáncer. Si bien el cáncer de mama es el más común, hay otras afecciones con un gran número de población afectada en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más, con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad; en México el cáncer de cervicouterino, de ovario y cáncer endometrio son los siguientes más comúnes.

En cada uno de estos padecimientos se ha avanzado con medicamentos de alto nivel a lo largo de la historia, sin embargo no todos los tratamientos son efectivos, mientras que otros son puestos a prueba y esperados de su aprobación por las autoridades de salubridad.

Cofepris aprueba medicamento biotecnológico

instrumentos para operar, bisturí, tijeras,
instrumentos para operar, bisturí, tijeras, desinfección, esterilización, esterilizar (Imagen Ilustrativa Infobae)

En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el registro sanitario de dostarlimab, un medicamento biotecnológico innovador que se utilizará para tratar el cáncer de endometrio. Este nuevo tratamiento está orientado específicamente para mujeres adultas que padecen esta enfermedad en su fase avanzada o recurrente y se administrará en combinación con quimioterapia.

Este medicamento se suma a los 11 tratamientos aprobados por Cofepris en la primera quincena de mayo, entre los cuales se incluye un biotecnológico biocomparable de insulina glargina, destinado a mejorar el control de la glucosa en pacientes adultos y pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.

El dostarlimab, desarrollado mediante ingeniería genética, proporciona una opción terapéutica crucial dado que el cáncer de endometrio es una de las enfermedades malignas más prevalentes entre las mujeres. A nivel mundial, ocupa el cuarto lugar en cuanto a la incidencia de cáncer en mujeres, lo que subraya la urgencia de contar con tecnología médica avanzada para su tratamiento, según lo informado por Cofepris.

Este medicamento se usa solo o con otros medicamentos para el tratamiento de algunos adultos con cáncer de endometrio u otros tumores sólidos en estadio avanzado o que reaparecieron, y que tienen ciertos cambios en genes que participan en la reparación del ADN.

También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El dostarlimab se une a una proteína llamada PD-1, que se encuentra en las células T. Es posible que el dostarlimab bloquee PD-1 y ayude al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal y de inhibidor de puntos de control inmunitario. Este medicamento también se llama Jemperli.

¿Qué es el cáncer de endometrio?

El cáncer de endometrio es una enfermedad que afecta el revestimiento del útero, un órgano hueco y muscular ubicado en la pelvis femenina. Este tipo de cáncer no debe confundirse con el cáncer del músculo del útero, conocido como sarcoma uterino.

El útero, aproximadamente del tamaño y forma de una pera mediana, es el lugar donde crece el feto durante el embarazo, informó un artículo de salud especializado. Dentro del útero, se distinguen dos partes principales: el cuerpo del útero y el cuello uterino. El cuerpo del útero, también llamado “corpus” en latín, es la parte superior. El cuello uterino es la porción inferior que conecta con la vagina.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando se hace referencia al cáncer de útero, generalmente se habla del cáncer que se origina en el cuerpo del útero, no en el cuello uterino. Este último es un tipo de cáncer diferente y específico, conocido como cáncer de cuello uterino. Las dimensiones del útero en mujeres no embarazadas suelen ser de aproximadamente tres pulgadas de largo, y en casos de cáncer endometrial, los síntomas y tratamientos difieren considerablemente del sarcoma uterino.

El revestimiento del útero, llamado endometrio, es clave durante el ciclo menstrual y en la gestación de un embarazo. Cada mes, el endometrio se engrosa para preparar el útero para un posible embarazo. En ausencia de embarazo, este revestimiento se desprende y es expulsado del cuerpo durante la menstruación.

El sarcoma uterino, por su parte, es un cáncer que afecta el tejido muscular del útero y requiere un abordaje distinto, tal como se detalla en el sumario del PDQ. Los profesionales de la salud recomiendan a las mujeres realizar controles regulares y acudir a su médico ante la aparición de síntomas inusuales, como sangrado anormal o dolor pélvico persistente.

Guardar