El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó sobre la captura de siete personas, entre ellos un hombre identificado como líder de una estructura criminal que opera en la zona sur de la capital del país y quien estaría ligado con la desaparición de una persona.
Entre los sujetos detenidos está un hombre identificado como Édgar Jesús, alias El Faso, un hombre que fue detenido en Cancún, Quintana Roo y quien estaría ligado con la desaparición de un jugador de futbol del club Pumas, mientras que en la CDMX fueron detenidas otras personas.
Las personas detenidas son acusadas de formar parte de una célula delictiva dedicada a las actividades de narcomenudeo en la alcaldía Coyoacán y la cual también estaría relacionada con la desaparición de un hombre. Fue en la colonia Puerto Juárez, en Cancún que dos hombres y una mujer fueron detenidos luego de que las autoridades identificaron que dichos sujetos tenían su zona de movilidad en la colonia mencionada.
La desaparición de un jugador de Pumas
Los detenidos en Quintana Roo son una fémina de 38 años, un hombre de 31 y otro de 42, siendo este último un posible cabecilla. “El detenido de 42 años posiblemente es líder de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo en la zona sur de la capital”, se puede leer en el informe de la SSC.
Vázquez Camacho detalló en un mensaje que los arrestos recientes derivan de investigaciones por la desaparición de un hombre en agosto de 2023. En dicha fecha se reportó la desaparición de Diego Jonathan Rodríguez Miranda, alias El Kalusha.
El Faso es señalado como un líder dentro de la estructura criminal denominada Los Molina y los reportes señalan que el jugador de futbol habría generado presuntos vínculos con una escisión del grupo criminal llamado Los Guerreros, según detalló el medio Milenio.
La desaparición del hombre habría derivado de un conflicto entre las estructuras delictivas mencionadas, al parecer por una pugna de control de narcóticos al sur de la CDMX.
Las personas detenidas en la capital del país
Por su parte, en la capital del país fueron detenidas dos mujeres y un hombre en la colonia Del Gas en la alcaldía Azcapotzalco. Pero las acciones en la Ciudad de México no se detuvieron ahí, pues en la alcaldía Coyoacán fue capturado otro sujeto.
De igual manera, fueron realizados tres cateos que resultaron en el aseguramiento de inmuebles e Tláhuac e Iztapalapa, donde fueron halladas casi 200 dosis de cocaína, así como bolsas y cristal de dicha sustancia.
Sobre el grupo denominado Los Molina, se trata de uno de los siete identificados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que operan en la capital del país y el cual tiene presencia en Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta. En mayo de 2022 fue detenido Noé Alberto “N”, El Sefer y/o Cefer supuesto multihomicida ligado a la organización criminal.
Algunos reportes señalan que el grupo criminal también operaba en el Estado de México, entidad donde fue capturado El Sefer, específicamente en Ecatepec.
Mientras que en 2021 fueron detenidos seis presuntos miembros de Los Molina en Iztapalapa, en el sitio los agentes de seguridad encontraron dosis de cocaína. Entre los grupos rivales de dicha organización criminal están Los Rodolfos y Fuerza Anti Unión.
El origen de la lucha entre Los Rodolfos y Los Molina se puede rastrear hasta febrero e 2019, fecha en la que siete personas fueron atacadas por un grupo de sujetos armados en Culhuacán.