En el pasado proceso electoral —en 2021— las alcaldías de la Ciudad de México quedaron divididas entre las que gobernó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las que quedaron bajo la administración de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La historia fue diferente el pasado domingo 2 de junio, que se llevaron a cabo las elecciones más grandes en el país, puesto que se algunas demarcaciones fueron recuperadas por la Cuarta Transformación, una de ellas fue Álvaro Obregón, la cual había elegido a Lía Limón García como alcaldesa tres años atrás.
Pese a lo que marcaban algunas encuestas previas a la elección y de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el ganador de la elección fue Javier López Casarín con más de 190 mil votos, lo que significó el 47.26% del total en la elección.
En segundo lugar quedaría la representante de la alianza de oposición con más de 149 mil votos y, finalmente, en tercer lugar quedó la representante de Movimiento Ciudadano (MC) con más de 23 mil votos; sin embargo, conviene recordar que declinó durante el debate de la alcaldía.
¿Quién el es morenista que venció al PAN?
Javier López Casarín, virtual ganador de Morena en la alcaldía de Álvaro Obregón de la Ciudad de México, pidió licencia y dejó temporalmente su cargo como legislador en la Cámara de Diputados debido a la competencia electoral.
Casarín es miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue elegido diputado federal en agosto de 2021 y, de acuerdo a lo que marca la ley, su mandato que concluiría en agosto de este año; sin embargo, su suplente es Gabriel Escobedo Muñoz.
López Casarín se unió a Morena como parte de la alianza formada junto con el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), llamada Sigamos Haciendo Historia para contender por el cargo que ganó en los comicios del pasado domingo 2 de junio.
Antes de su actividad política, López Casarín se desempeñó en el sector financiero, de telecomunicaciones y tecnología. Es director y fundador del Grupo Reinventando a México y ha colaborado como columnista en medios como El Economista, Forbes y El Heraldo de México.
Durante su gestión como diputado del PVEM, presentó varias iniciativas ambientales. Estas incluyen la propuesta de aumentar las penas de prisión para quienes provoquen incendios forestales y duplicar las sanciones para aquellos que, de manera intencional o por omisión, causen incendios en bosques y selvas.
Asimismo, el año pasado, solicitó una investigación exhaustiva sobre los asesinatos de defensores del medio ambiente en México, tras el homicidio de Álvaro Arvizu en Tlamanalco, Estado de México.
Sin embargo, su nombre se popularizó durante el presente proceso electoral ya que fue víctima de un supuesto hackeo en sus redes sociales, mismo que provocó que emitiera un mensaje en contra de la virtual candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el primer debate a la presidencia, en la cuenta de X, antes Twitter, del exlegislador se emitió un mensaje que decía: “No me jodas, se vio muy pendej* Claudia, no supo responder nada”. El mensaje rápidamente se viralizó; sin embargo, por medio de su cuenta de Facebook anunció que había sido víctima de hackeo.