Luis Donaldo Colosio retoma presidencia de Monterrey tras perder candidatura al Senado

“Ya estamos aquí de vuelta, al pie del cañón, aquí en la alcaldía de Monterrey, trabajando todos los días por las familias regiomontanas” informó en redes sociales

La fórmula de Luis Donaldo Colosio quedó en tercer puesto en Nuevo Léon, por lo que no llegará al Senado. FOTO: Especial

Luego que los resultados preliminares confirmaron que, en Nuevo León, Movimiento Ciudadano obtuvo el tercer lugar en la elección al Senado, Luis Donaldo Colosio Riojas se reintegró este martes 4 de junio a sus funciones como presidente municipal de Monterrey.

En un video compartido en sus redes sociales, Colosio Riojas expresó: “Ya estamos aquí de vuelta, al pie del cañón, aquí en la alcaldía de Monterrey, trabajando todos los días por las familias regiomontanas”.

El ex candidato al Senado presentó un oficio notificando su reincorporación a sus responsabilidades municipales. Según el propio Colosio Riojas, ya sostuvo una reunión de gabinete con su equipo en el Palacio de Cristal, donde enfatizó la importancia de concluir las obras pendientes y aquellas en proceso de licitación.

Colosio Riojas encabezaba la fórmula junto con Martha Herrera González de Movimiento Ciudadano, sin embargo, Morena obtuvo el triunfo que le otorgará dos escaños, mientras que el bloque del PRI-PAN-PRD tendrá el lugar correspondiente a la primera minoría.

Además, el emecista mantuvo una reunión con Betsabé Rocha Nieto, quien ocupó temporalmente el despacho de la presidencia municipal durante su ausencia por las campañas electorales.

El resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra una competencia cerrada entre el segundo y tercer lugar, con apenas una diferencia menor al punto porcentual. A pesar de este ajustado resultado, Colosio optó por reintegrarse a la alcaldía de la capital regiomontana.

A la derrota de Colosio en las urnas se suma el descalabro que sufrió Movimiento Naranja en la alcaldía de Mpnterrey, donde Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, no pudo alcanzar el triunfo.

Además, el gobernador de Nuevo Léon deberá enfrentar la segunda parte de su mandato con un Congreso dominado, aún más, por la oposición, debido a que Movimiento Naranja ya no fue favorecido por los electores de la entidad.

A nivel federal, MC se quedó con el tercer puesto en la elección presidencial y en Jalisco apenas logró retener la gubernatura en un apretado cierre frente a Morena.

La influencer y esposa del gobernador Samuel García Sepúlveda publicó una serie de videos donde reconoció que los primeros resultados no la favorecen. Crédito: Instagram @marianardzcantu

Morena se lleva el “carro completo” en el Congreso

Morena ha conseguido una victoria contundente en las elecciones más grandes en la historia de México este domingo 2 de junio, impulsando a Claudia Sheinbaum como la favorita para convertirse en la primera presidenta mujer, con una ventaja de casi 30 puntos porcentuales, según resultados preliminares.

Analistas han manifestado preocupaciones sobre los efectos de esta victoria. El banco suizo UBS advirtió que “esta abrumadora victoria de Morena probablemente será vista negativamente por el mercado, ya que plantea importantes cuestiones en torno al sistema de controles y contrapesos en el país.”

En su informe, subrayó la posibilidad de que Morena, junto con sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), alcancen una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría simple en el Senado.

La firma Barclays también señaló una “inesperada victoria aplastante de Morena”, indicando que la alianza oficialista podría obtener entre 76 y 88 senadores y entre 346 y 380 diputados. Esto le permitiría al oficialismo una mayoría calificada, equivalente a dos tercios en la Cámara baja, necesario para reformas significativas.

ControlRisk ha enfatizado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría tener un menor rol como contrapeso, dado que se prevé el nombramiento de nuevos ministros con opiniones afines a Morena durante el actual mandato, que finalizará en 2030. Según UBS, será crucial “monitorear” el papel de la SCJN y resalta la importancia de su independencia judicial.

El banco Mifel destacó que el mercado esperaba una elección reñida y que esta “victoria muy holgada” puede llevar a una posible radicalización del partido en el poder, enfocado en reformas significativas.