El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este martes 4 de junio contra la casa encuestadora Massive Caller por difundir sus ejercicios con datos alejados de la realidad; sin embargo, lo que más le molestó fue la escueta disculpa que ésta misma difundió el lunes tras exhibirse el amplio margen de error que contenía la encuesta de la elección presidencial.
Y es que el domingo 2 de junio, luego de que cerraran las casillas, la empresa difundió sus tradicionales encuestas de salida en las que le daba el triunfo a los siguientes candidatos de la oposición:
- Xóchitl Gálvez Ruiz con 47.6 por ciento, Claudia Sheinbaum Pardo con 45.1 por ciento y Jorge Álvarez Máynez con 7.3 por ciento
- Santiago Taboada Cortina con 50.3 por ciento, Clara Brugada Molina con 44.8 por ciento, y Salomón Chertorivski Woldemberg con 4.9 por ciento
- ‘Pepe’ Yunes Zorrilla con 49.8 por ciento, Rocío Nahle García con 44.7 por ciento, y ‘Polo’ Deschamps Espino con 5.5 por ciento
- ‘Lucy’ Meza Guzmán con 47.4 por ciento, Margarita González Saravia con 45.1 por ciento, y Jéssica Ortega de la Cruz con 7.5 por ciento
AMLO estalla contra la disculpa de Massive Caller
Sin embargo, al cierre de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tanto federal como estatales, el triunfo fue prácticamente irreversible para los candidatos de Morena. Es importante recordar que estas encuestas de salida carecen de validez oficial, sin embargo, son ampliamente difundidos por los medios de comunicación o en redes sociales, abonando al clima de polarización, manipulación y desinformación.
Al final, la casa encuestadora “se disculpó” por sus resultados inexactos un día después de las elecciones. Su director Carlos Campos lamentó la información difundida por su empresa, “medimos mal, algo pasó”, dijo en entrevista con la periodista Azucena Uresti. Sin embargo, aseguró que Massive Caller permanecerá y en adelanta corregirá su rumbo tras la equivocación. Sin embargo, es importante mencionar que estas imprecisiones no son nuevas, pues en las elecciones de 2021 en Sonora, Baja California Sur y San Luis Potosí, también perfiló el triunfo de la oposición.
Es por ello que López Obrador arremetió además contra la escueta disculpa de la empresa. “Se la pasó diciendo que estaba pareja (la elección) y ayer como si nada se disculpó. ‘No sé que pasó, nos fallaron nuestros pronósticos’... Oye, ¿y tu responsabilidad? (...) ¿Una empresa así no causa daño? ¿Dónde está la ética? ¿Ustedes no creen que hubo personas que creyeron en esto? Esto lo retomaban en los programas de radio, de televisión…”, dijo el mandatario visiblemente molesto desde su mañanera en Palacio Nacional.
Asimismo, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que no haya alguna responsabilidad para las encuestas que ‘engañan’ así a las personas. Y citó al columnista Pedro Miguel quien también estalló contra la encuesta de salida y pidió alguna sanción por lo que llamó una estafa deliberada al público que le creyó. “Massive Caller es responsable de engañar a miles y miles de personas que de pronto se sintieron trasladadas a un planeta desconocido y en el que siguen sin entender nada de nada”, escribió en X.