Luego de que se desarrollaron las elecciones más importantes del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya comenzó la entrega de apoyos para La Clínica es Nuestra, del IMSS-Bienestar, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los hospitales.
Desde su tradicional conferencia mañanera, el político tabasqueño confirmó que se iniciará con la dispersión de los recursos para reforzar las clínicas del país y una vez que pasaron los comicios.
“Ya que pasaron las elecciones vamos a iniciar con la entrega de apoyos a los comités de salud que se crearon para contar con la participación de la gente”.
Se trata de un plan conocido como la Clínica es Nuestra, donde en cada una de las más de 11 mil unidades de salud hay un comité, mismo que recibirá un apoyo económico para atender lo básico en los centros de salud.
Serán 5 mil 800 millones de pesos los que serán entregados a los cómites instalados en diversas entidades, para 11 mil 947 centros de salud.
Lo que se busca es que los centros de salud estén en buen estado, es decir, para su beneficio y bienestar.
El mandatario destacó que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de algunos gobernadores del país.
López Obrador ha destacado en repetidas ocasiones que, son al menos 23 estados con los que se trabajará o que han aceptado el proceso de federalización de salud, donde garantizará la atención médica pública, gratuita y preventiva a la población sin seguridad social.
Debido a que el programa de salud busca mejorar en varios aspectos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició desde el pasado 22 de marzo con una serie de asambleas para instalar los comités.
Algunos de los estados que participan son: Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Baja California, Estado de México, Baja California, Veracruz, Campeche, Morelos, Zacatecas, Hidalgo y Quintana Roo.
Guerrero inicia programa La Clínica es Nuestra
Con el fin de fortalecer los servicios médicos en centros de salud y hospitales, el estado de Guerrero fue uno de los primeros en poner en marcha el denominado programa “La Clínica es Nuestra” a partir de este martes.
Con ello se marca el inicio de un esfuerzo coordinado de los gobiernos de los estados con el Gobierno de México, dentro del sistema IMSS Bienestar, el cual busca fortalecer los servicios del primer nivel de atención médica.
Incluso, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, se enlazó con AMLO, durante la conferencia matutina de hoy, desde el Centro de Salud en la colonia Guerrero 200 de Chilpancingo, donde la gobernadora de esta entidad, Evelyn Salgado Pineda, entregó la primera tarjeta del Bienestar “La Clínica es Nuestra” al Comité Local del Programa IMSS Bienestar.
Informó que en Guerrero, 935 unidades médicas en las ocho regiones del estado serán beneficiadas por este programa, por lo que dijo: “Nos emociona mucho poner en marcha este programa porque, sin duda, va a permitir ejercer este mecanismo innovador para que nuestras comunidades, a través de sus comités locales, tomen las mejores decisiones identificando y priorizando las necesidades que se tienen en todas las unidades médicas”.
El programa tiene el objetivo de entregar recursos a la rehabilitación, reparación e insumos médicos en clínicas de primer nivel de atención.
Con la participación de comités organizados por la población, las mejoras en las unidades médicas serán gestionadas de manera directa, contando con la aportación económica de la federación.
“Gracias a este programa, agregó, las soluciones de ‘La Clínica es Nuestra’ se toman de manera coordinada. Hay gran comunicación y coordinación con todos los miembros del comité, y todas las decisiones son consensuadas con la población y el personal de salud, lo que sin duda fortalece la identidad y el sentido colaborativo que tenemos con las personas a quienes servimos”.
Durante este encuentro, la gobernadora entregó al Comité Local la tarjeta del programa y un cuadernillo de control de gastos. También agradeció a los miembros de los comités por su dedicación y esfuerzo en la transformación de la salud en Guerrero, reafirmando su compromiso de trabajar en perfecta coordinación con el Gobierno de México y los comités en el estado.
Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, también destacó la importancia de los comités, ya que a través de éstos, se entregarán los fondos para la rehabilitación y modernización de 11 mil 947 centros de salud, a través del programa La Clínica es Nuestra. Explicó que se trata de un programa de subsidios directos a las unidades de salud de primer nivel que operan en la comunidad y “con la confianza de las personas que participan”.
Este programa tiene cinco principios que son: Fomentar la organización y el trabajo colectivo; buscar el bien común y los entornos saludables; favorecer el trabajo colectivo de la comunidad; impulsar la economía local y el uso honesto de los recursos y combatir la corrupción.