Poco antes de las 19:00 horas de este domingo 2 de junio, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, dio a conocer sus primeras impresiones tras el cierre de casillas, por lo que además de proclamarse ganadora, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador a respetar la decisión de los mexicanos en caso de favorecerla a ella.
“Empiezo diciendo gracias a todas las mexicanas y mexicanos ejemplares que participaron esta jornada electoral. Estamos viviendo una elección histórica ,me siento feliz y orgullosa de ser mexicana”, dijo.
La presidenciable señalo que, a lo largo de la jornada electoral se había percatado de la gran participación que se vivió, incluso, recordó que desde que ella acudió a su casilla para votar, tuvo que esperar tres horas para recibir las papeletas que marcó y tras ello, depositó en las respectivas urnas.
“Hoy millones de ciudadanos salieron a votar por la vida, la verdad y la libertad, felicidades a todos los electores, hemos tenido una participación extraordinariamente alta, ha sido conmovedor ver las largas filas de ciudadanos esperando horas bajo el sol para votar, yo misma estuve tres horas formada para votar, se ven nietas, personas en silla de ruedas, abuelos, abuelas”, dijo.
Acompañada de los dirigentes nacionales de los partidos que conforman la alianza que ella encabeza, además de su equipo de trabajo, la presidenciable remarcó que además de su triunfo, en la Ciudad de México, Santiago Taboada sería quien se convierta en el próximo jefe de Gobierno de la capital de México además que los candidatos de su alianza serán los próximos gobernadores de las ocho entidades federativas que eligen a sus representantes en esta jornada.
Sin embargo, a pesar de haberse proclamado ganadora, le pidió a los miles de ciudadanos vigilar las urnas y asegurarse que los votos sean contados de manera correcta hasta que los paquetes electorales fueran entregados a las autoridades electorales.
“Les pido que no se muevan hasta que se entreguen los paquetes electorales, que no se nos olvide, estamos compitiendo contra el autoritarismo, ahora quiero decirles algo muy importante, alta participación ciudadana con más del 80 por ciento”.
Ya había augurado triunfo
Durante si discurso, la senadora con licencia y simpatizante el Partido Acción Nacional (PAN), recordó que ella ya había adelantado su triunfo en las urnas desde hace varios meses, por lo que al grito de “¡Presidenta, presidenta!”, celebró que en unas horas acudirá al Zócalo para festejar con todos los mexicanos que le dieron el voto y hasta con los que no habían votado a su favor.
“Yo ya les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar las elecciones, a pesar de todas las trampas, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder (...) Por esos resultados está claro que ya ganamos”.
Sin embargo, llamó la atención que además usó su discurso para atacar a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien señaló por desviar recursos para ser usados en su campaña, situación que llamó la atención entre los ciudadanos en redes sociales.
Lanza contundente mensaje a AMLO
Además de referirse a su contrincante, la presidenciable le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respetar lo resultados una vez que estos sean dados por el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto a través del PREP como del Conteo Rápido, los cuales saldrán a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro.
“Hago un respetuoso y enérgico llamado al president López Obrador para que respete el voto de los mexicanos, dado que hay gente que está votando y, por respeto a los ciudadanos que siguen n las casillas contabilizando actas, esperaremos los resultados del INE para que ratifiquen este triunfo”, remató.