Santiago Taboada, quien contendió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la mano de la coalición Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció su derrota en las elecciones.
Desde el pasado 22 de mayo Taboada informó en conferencia de prensa que de resultar vencedor se dirigiría “con boletas en mano” rumbo al emblemático Ángel de la Independencia, sitio en el que también realizó su cierre de campaña con la presencia de los dieciséis candidatos a las alcaldías de la CDMX, así como las dirigencias de los partidos en la capital, Andrés Atayde, del PAN; Israel Betanzos, del PRI y Nora Arias, del PRD. Sin embargo, su plan no pudo llevarse a cabo porque los resultados no le favorecieron.
“Esta vez, en esta ocasión, no nos alcanzó”, declaró ante sus seguidores.
“Lo dejamos todo en la cancha. No nos guardamos nada. Hicimos todo”, añadió el candidato del PRI, PAN y PRD. “Un reconocimiento a quien a partir del 5 de octubre será la próxima Jefa de Gobierno y a la cual le deseo mucho éxito por el bien de la Ciudad de México, ese soy yo”, señaló en relación con Clara Brugada, la representante de Morena.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Santiago Taboada quedó en segundo lugar en la contienda, detrás de Clara Brugada.
Estas fueron las propuestas de campaña de Santiago Taboada
Santiago Taboada realizó una serie de propuestas enfocadas en cinco ejes principales: seguridad, abastecimiento de agua, movilidad, salud y calidad de vida.
En términos generales, el candidato busca implementar en toda la capital la misma estrategia en materia de seguridad que en la alcaldía Benito Juárez cuando fue alcalde, la cual se denominó “Blindar BJ” y en la que aumentó la cantidad de policías y unidades de vigilancia en las calles con el fin de disminuir los delitos que se cometen en la demarcación.
Además, esta propuesta busca dignificar el trabajo de los elementos de seguridad y permitir el acercamiento entre policías y ciudadanía, quienes estarán en estrecho contacto al establecer cuadrantes que mejorarán la atención y respuesta a las necesidades de protección de la población.
En el tema del agua el candidato propone dejar de extraer el vital líquido de los pozos que abastecen a la capital junto con el sistema Cutzamala con el objetivo de implementar el tratamiento, la captación y la atención de fugas.
En materia de movilidad Taboada propone mejorar las instalaciones y condiciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como ampliar la red y permitir que estudiantes, médicos y enfermeras utilicen de manera gratuita este servicio.
Para asegurar el acceso a la salud, el candidato propone que las infancias cuenten con una cobertura universal desde su nacimiento, así como el retorno del programa Médico en tu casa y la entrega de vales para medicamentos gratuitos en caso de que los hospitales no cuenten con ellos. En cuanto a calidad de vida, su propuesta es que las personas tengan acceso a servicios públicos, entre otros.