La mañana de este lunes 3 de abril, el exdirigente nacional el Partido Acción Nacional (PAN) y también excandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, difundió a través de las redes sociales un mensaje con el fin de felicitar a Claudia Sheinbaum Pardo por haberse convertido en la primera mujer en presidir el país; sin embargo, su mensaje fue breve ya que además el político se enfocó en reconocer a la candidata que abanderaba su partido.
El militante del blanquiazul y candidato a la Camara de Senadores por la vía plurinominal no dejó de lado a Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata al Poder Ejecutivo por la alianza Fuerza y Corazón por México a la que celebró por su “valiente esfuerzo” a lo largo de la jornada electoral.
“Felicito a @Claudiashein por su triunfo y felicito a @XochitlGalvez por su valiente esfuerzo. Si le va bien al nuevo Gobierno, le va bien a México”. escribió.
El ex presidenciable llamó la atención por reconocer los resultados, al tiempo de lanzar un llamado a los integrantes de la oposición a mantenerse a la altura de lo que millones de mexicanos eligieron en las urnas a lio largo de la jornada del pasado domingo 2 de junio.
“Elecciones son lecciones. Nos toca, en la oposición, hacer un ejercicio de profunda autocrítica, para estar a la altura de lo que millones de mexicanas y mexicanos expresaron en las urnas”, dijo.
Postura genera críticas
Casi de manera inmediata, la publicación del panista generó comentarios divididos, entre los que se destaca su interés de obtener algún tipo de beneficio por parte de la virtual presidenta de México ya que, cabe recordar, Anaya Cortés no ha vivido en México desde hace varios años tras estar involucrado en un proceso penal por enriquecimiento ilícito.
“No existe oposición ya en México, nos destrozo Morena en las urnas. El PRI debe desaparecer y el PAN transformarse o morir”; “Tratando de salvar pellejo”; “Se necesita una nueva fuerza política completamente alejada de los actuales partidos. Es claro que lo único que buscaba la coalición era asegurar lugares en las cámaras. No hicieron nada por levantar la campaña de Xóchitl” y “Otros seis años más exiliado en el extranjero”, se lee en redes.
Ricardo Anaya, cabe recordar, ha enfrentado diversas acusaciones a lo largo de su carrera política. Entre las más relevantes se encuentran:
- Lavado de Dinero: Anaya ha sido acusado de participar en operaciones de lavado de dinero a través de la compraventa de una nave industrial en Querétaro. Las autoridades han investigado si hubo irregularidades y movimientos financieros fraudulentos en esta transacción.
- Enriquecimiento Ilícito: Se ha señalado a Anaya por un supuesto enriquecimiento ilícito durante su tiempo en cargos públicos. Las acusaciones sugieren un incremento significativo en su patrimonio que no correspondía a sus ingresos declarados.
- Corrupción: Diversos actores políticos han acusado a Anaya de actos de corrupción, particularmente durante su gestión en la Cámara de Diputados y como presidente del PAN.
Anaya ha negado todas las acusaciones, afirmando que son parte de una campaña de desprestigio en su contra y una estrategia política para dañarlo. Ha asegurado que las investigaciones que se han realizado no han encontrado pruebas contundentes que lo incriminen.
Xóchitl Gálvez impugnará
Mientras Anaya Cortés pidió a la oposición respetar los resultados, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México lanzó un mensaje en redes sociales mediante el cual adelantó que impugnará la elección por la presunta intervención del crimen organizado.
“Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad. Buscarán dividirnos y desalentarnos, pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México”, se lee en parte de su comunicado en redes sociales.