Hay tres elementos centrales para pensar esta jornada electoral. En primer lugar han transcurrido bastante en condiciones de paz, de tranquilidad, a pesar de las preocupaciones y de esa incidencia tan alta de violencia a lo largo de todo el proceso electoral. Hoy la jornada ha sido relativamente tranquila.
El segundo punto que creo que nos toma por sorpresa es la participación. La participación en estas elecciones resulta ser, según las estimaciones del conteo rápido del INE, pues más baja a la la que hemos visto en las elecciones generales de 2018 y 2012, que ha estado en rango de 63%, estamos ahora entre 60 61.5. Aquí hago un paréntesis para señalar, pues que el INE no ha logrado la muestra completa para el conteo rápido. Pero bueno, son los datos con los que en este momento contamos y que pues dada esa muestra incompleta, podrán moverse quizá en mayor medida de lo que estamos acostumbrados. Pero bueno, este
Esta baja participación electoral hace reflexionar dos cosas. Una, que entonces esas filas que hemos estado observando durante todo el día en el territorio nacional, en diversas casillas, en diversos lados y también en el extranjero, pues parecen obedecer no tanto a una participación masiva como lo hemos pensado en en un momento dado al inicio de la jornada electoral, sino más bien a las deficiencias en la gobernanza electoral, es decir, a las tardanzas en la apertura, instalación de las casillas, pero también en el mismo proceso de tomar los votos.
Y también me parece en el proceso de escrutinio y cómputo, también reflejado en lo lento que está avanzando el sistema de resultados preliminares, el PREP y también en lo tarde que se ha anunciado el resultado del conteo rápido que fue a media noche en lugar de 10 o 10:30, que se había señalado.
Lo que hemos estado acostumbrados en los en los procesos anteriores y que, bueno, todavía ni siquiera se anuncian las gubernaturas. El otro elemento ahí es creo que que algo hemos estado esperando que es una baja participación, definitivamente estaría favoreciendo a Morena.
Y el tercer tercer elemento, creo que muy preocupante, es esa avalancha de candidaturas que se declaran ganadoras, partidos políticos que se declaran victoriosos en una jornada electoral de la cual no conocen resultados, pues por unos, por varias horas tuvimos dos presidentas electas, 18 gobernadores y un sinfín de candidatas candidatos que se han declaró declarado ganadores antes de tiempo.
Esto me parece que es definitivamente peligroso, que mina la legítima legitimidad del proceso electoral y que pues no corresponde a un marco democrático de convivencia. Ahora, bueno, en cuanto a los resultados electorales en sí, pues esa ventaja de de Claudia Sheinbaum también me parece resulta sorprendente.
En las últimas semanas hemos estado viendo una reducción en la distancia y pues se esperaba que la distancia entre el primer y segundo lugar en la contienda presidencial no iba a ser tan significativa. No iba a ser, pues, cercana como como está a 30 o mayor, a 30 puntos porcentuales. Ese 2 a 1 es.
Realmente me parece sorpresivo y más tomando en cuenta todas las problemáticas que hemos estado observando en relación a las encuestas electorales que se han estado publicando. ¿Eso qué quiere decir? Eso le otorga a Claudia Sheinbaum un mandato muy fuerte, derivado, me parece, del mandato o de la valoración que ha sido realizada en gran parte sobre la persona de Andrés Manuel López Obrador y sobre el desempeño de su gobierno, que pues de manera muy exitosa, pues mucho más exitosa que en las elecciones.
Otras elecciones modernas en México se logra trasladar a su a su heredera. ¿También los datos preliminares indican que Morena va a tener pues una probablemente por sí sola, mayoría, mayoría simple, mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los escaños en ambas cámaras y que pues con las alianzas que puede entablar estaría posiblemente cercana a estar alcanzando o colaborando quizás con alguno de los partidos de oposición.
La posibilidad de introducir reformas constitucionales alcanzando mayoría calificada. Me parece que pues al menos tres sorpresas en esta jornada electoral. Esa enorme distancia que pareciera que esas encuestas de las que hemos dado tantos acertaron, tan baja participación electoral y tantas complejidades y dificultades para que el INE nos diera los resultados electorales del conteo rápido.