En 2021, el Partido Acción Nacional (PAN) logró consolidarse —con ayuda del PRI y el PRD— en los municipios del llamado ‘corredor azul’ del Estado de México. No obstante, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), este territorio quedó dividido tras la aparente victoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en cuatro demarcaciones.
Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Coacalco son los municipios de esta zona que el bloque opositor buscaba mantener, debido al bastión que ha representado para el partido blanquiazul.
En Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Coacalco, Acción Nacional consiguió la reelección de sus candidatos. En el primero, Romina Contreras Carrasco se perfila para mantenerse en el cargo de presidenta municipal durante un período más, pues su candidatura sin respaldo de otros partidos obtuvo cerca del 50% de los votos.
De manera similar, en Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez Villegas —en coalición— habría logrado más del 50% del apoyo ciudadano, mientras que en Coacalco de Berriozábal las cifras indican que David Sánchez Isidoro seguirá como alcalde, con una mínima ventaja sobre María Esther Rodríguez Hernández.
En contraste, teniendo más del 90% de las actas capturadas, en Naucalpan de Juárez todo apunta a que Isaac Martín Montoya, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, será el próximo alcalde luego de superar a Angélica Moya Marín, quien aspiraba a la reelección como representante de la oposición.
Quien también buscaba mantenerse en el cargo de presidenta municipal, pero en Cuautitlán Izcalli, es Karla Leticia Fiesco García. No obstante, los conteos preliminares le dan la ventaja a su contrincante Luis Daniel Serrano Palacios, de Morena-PT-PVEM.
En Tlalnepantla de Baz el PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sugiere que Raciel Pérez Cruz (Morena) le arrebató la posibilidad de reelegirse a Marco Antonio ‘Tony’ Rodríguez Hurtado por una diferencia cercana a los seis puntos porcentuales.
Cuautitlán es otro de los territorios que la organización blanquiazul pretendía mantener bajo su control. El actual alcalde, Aldo Ledezma Reyna, buscaba prolongar su mandato tres años más, pero los cómputos sugieren que no le alcanzaron los votos para superar a Juana Carrillo Luna.
A nivel estatal, los conteos preliminares exponen que Morena y sus partidos aliados se habrían quedado con 88 municipios del Edomex y habría obtenido el control del Poder Legislativo, con 40 de las 45 diputaciones locales. Los cinco escaños restantes fueron otorgados en conjunto a los partidos que conforman la coalición Va por el Estado de México.
En esta ocasión, ninguna candidatura independiente resultó victoriosa en las elecciones a nivel municipal, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó únicamente con un Ayuntamiento: Ayapango.