Un enfrentamiento entre presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría dejado dos víctimas mortales en el municipio mexiquense de Jiquipilco.
De acuerdo con un comunicado de MC, los hechos se presentaron durante la tarde de este 2 de junio, cuando el equipo del candidato Iván Rivas recibió una alerta por la presunta compra de votos, sin embargo, al legar al lugar de los hechos fueron recibidos a balazos por supuestos grupos de choque priistas.
“MC había recibido un reporte de una acción de presunta compra del voto por parte de integrantes del equipo del candidato del PRI. Al acudir a verificar los hechos, los de MC presuntamente fueron recibidos a balazos y producto de ello lamentablemente fallecieron dos compañeros del equipo de MC”, informó Alselmo Cruz, representante del partido ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El Consejero de MC denunció que aunque la policía estaba presente, “no hicieron algo para evitar la confrontación”, por lo que pidieron la intervención de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la localización y el castigo a los responsables.
Quienes también se posicionaron por los hechos violentos de esta tarde fueron la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas, y Juan Zepeda, exalcalde de Nezahualcóyotl y candidato a diputado local.
“Hoy les quiero decir a sus familias que Movimiento Ciudadano va a exigir justicia, y dar con los responsables, a las autoridades electorales y del Estado de México les exigimos que haya paz para concluir la jornada electoral, sobre todo que haya justicia para quienes hoy perdieron la vida, porque un hecho así no se puede perdonar ni dejar impune”, lanzó Ruth Salinas.
En tanto, Juan Zepeda aseguró que actos como los de esta tarde empañan el proceso en la entidad mexiquense, “convirtiendo lo que debería ser una fiesta democrática, en un escenario de violencia que lamentablemente ha cobrado la vida de dos personas, hecho que no puede quedar impune”.
Hasta el cierre de esta nota las autoridades del Estado de México no se han pronunciado al respecto; mientras que Movimiento Ciudadano condenó que los priistas hayan enviado grupos de choque para intimidar a los candidatos y militantes del partido naranja que salieron a las urnas este 2 de junio.