A partir de este 1 de octubre, México comienza con una nueva etapa donde por primera vez en 200 años, una mujer se encarga del Poder Ejecutivo Federal. Si bien desde hace tiempo presentó a los que forman parte de su gabinete presidencial, hay alguien que estará a su lado como primer caballero. Nos referimos a Jesús María de Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum Pardo, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien aún no ha remarcado si pedirá ser considerado con este título o si se mantendrá como el esposo de la presidenta.
Luego de que Claudia Sheinbaum Pardo arrasara en las pasadas elecciones del 2 de junio, obteniendo 35 millones de votos, este martes 1 de octubre tomará posesión como la nueva y primera presidenta en la historia de México.
Después de una jornada electoral histórica en México, Claudia Sheinbaum Pardo se perfila para convertirse en la virtual ganadora de la contienda, con lo que se convertirá en la primera mujer presidenta, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Claudia Sheinbaum Pardo es la virtual ganadora de la elección presidencial de este 2024. Después de más de una hora de retraso del anuncio oficial por parte de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, se confirmó una tendencia favorable de la candidata del oficialismo.
Durante su mensaje, la virtual presidenta electa dio a conocer que tanto Xóchitl Gálvez Ruíz como Jorge Álvarez Máynez la habían llamado para felicitarla por su triunfo, por lo que les reconoció el gesto, el cual fue celebrado por los presentes.
Desde el Hotel Hilton, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia celebró que los votos la favorecen.
“De acuerdo con los resultados preliminares, la diferencia para la presidencia de la república es de más de 30 puntos y es importante dar a conocer que, aún considerado el rango más bajo, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente en la Cámara de Senadores. Me convertiré en la primera mujer presidenta de México. No llego sola, llegamos todas”
Minutos después de que se dieran a conocer los resultados del Conteo Rápido en voz de Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, los ciudadanos que se han congregado en el Zócalo celebraron que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se perfilara como la presidenta virtual y con ello, suceda a Andrés Manuel López Obardor (AMLO).
Los resultados del conteo rápido quedaron de la siguiente manera:
Para celebrar el virtual triunfo de la simpatizante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrantes de su staff repartieron gorras entre los presentes, situación que fue captada y viralizada dividiendo opiniones entre los internautas.
A minutos de iniciar el Conteo rápido del INE, se difundió una foto de la candidata a la presidencia y de la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, abrazándose en señal de felicitación mutua tras darse a conocer las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Tras una jornada electoral exitosa, Claudia Sheinbaum y Clara Burgada presumieron su entusiasmo en redes sociales dándose un abrazo amistoso. La fotografía recorrió las redes sociales y emocionó a los seguidores de Morena.
A través de la red social X, se difundió un video en el cual se observa cómo ciudadanos esperan el arribo de la candidata a la presidencia de la República con música. Los asistentes a la plancha del Zócalo no solo portan fotos de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sino también del presidente saliente, Andrés Manuel López Obardor.
A minutos del discurso de Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo, se reportó que paramédicos brindaban atención a un ciudadano quien al parecer se desvaneció. Al momento, se ha reportado que las causas del desmayo fueron por deshidratación. Será en las siguientes horas cuando Protección Civil de a conocer el estado de salud del masculino.