Al rededor de las 16:00 horas se llevó a cabo un altercado en una casilla ubicada en el Distrito ocho en Villa Magna, San Luis Potosí, en la que tres sujetos intentaron incendiar las boletas que estaban a disposición de la ciudadanía que habita esta sección del estado.
En los videos compartidos en la red social X se puede observar que una de las lonas fue incendiada, por lo que tanto funcionarios como electores se encargaron de apagarla con tierra y agua que se encontraban en el lugar.
Según los testimonios de los electorados presentes en la casilla, y que fueron recabados por un medio local, cuatro sujetos habrían pretendido robarse las urnas que contenían los votos de los habitantes de esta región del estado, sin embargo, al no poder hacerlo, decidieron prenderle fuego al lugar.
En entrevista para el medio La Orquesta, el capacitador asistente electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Ramírez, señaló que se percataron de la presencia sospechosa de los cuatro individuos desde el momento en el que llegaron, por lo que se hizo el reporte correspondiente a las autoridades.
Casi de inmediato, el capacitador informó que dos de los sujetos comenzaron una riña para acaparar la atención del electorado que se encontraba en la casilla, esto mientras los individuos restantes intentaban robar una de las urnas; sin embargo, no se les permitió el acceso y decidieron prender fuego a la lona para después escapar.
Ante el hecho, decenas de personas se unieron para evitar que el fuego se expandiera y de inmediato llamaron a elementos de la policía para que los causantes del conato de incendio fueran aprehendidos por las autoridades, que ya se encontraban en el sitio.
En capacitador del INE también señaló que las autoridades actuaron casi de manera inmediata, por lo que pudieron localizar a uno de los supuestos causantes del incendio con la ayuda de los ciudadanos que lograron interceptarlo y entregarlo. Asimismo, usuarios de la red social X compartieron videos en los que se observa a los elementos de la policía estatal subirlo a una de sus unidades para trasladarlo al organismo correspondiente.
Después de este suceso la votación se llevó a cabo de manera normal en la casilla de Villa Magna en San Luis Potosí, ya que ningún material fue dañado debido a que los electores y funcionarios de casilla actuaron de manera oportuna para evitar que los sujetos robaran las urnas.
Se registraron incidentes en Querétaro
En San Juan del Río, Querétaro, un grupo de hombres destruyeron una casilla en la zona de Los Olivos, los cuales según testimonios, iban encapuchados y armados. La intención de estos sujetos era quemar las boletas, sin embargo no lo lograron.
Tras su llegada la casilla los sujetos comenzaron a realizar destrozos, lo que causó pánico entre las decenas de electores que se encontraban en la casilla esperando para emitir su voto. El resultado de los daños fueron imágenes en las que las boletas se pudieron observar en el piso junto a las urnas e inmobiliario perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con los reportes preliminares, los causantes de la destrucción de material electoral huyeron a bordo de una camioneta blanca con placas del Estado de México.
Otro intento se registró en una casilla en Santa Fe Juriquilla, en el que también se intentó prender fuego al material electoral. En videos difundidos en redes sociales se puede observar parte del material en llamas; sin embargo, los funcionarios de casilla lograron rescatar la mayoría del material.
Estos dos incidentes se suman al registrado en el mismo estado, en el que se intentó incendiar urnas y boletas por parte de individuos que rociaron un líquido inflamable dentro de una escuela primaria, sin embargo no pudieron completar su objetivo por la respuesta inmediata de las autoridades locales.