Un grupo de hombres destruyeron una casilla en la zona de Los Olivos en San Juan del Río, Quéretaro. De acuerdo con los testimonios, iban encapuchados y armados.
Presuntamente la intención de los violentadores era quemar las boletas, aunque finalmente no lo hicieron.
Los sujetos no abrieron fuego, pero causaron pánico entre las decenas de personas que aún estaban en el lugar, esperando poder emitir su voto en la recta final de la jornada electoral de este 2 de junio.
Testigos de la irrupción grabaron los destrozos causados: las boletas terminaron sobre el suelo junto al mobiliario y urnas.
En una de las grabaciones, una mujer relató: “Afortunadamente ni siquiera un disparo tiraron pero ve cómo nos dejaron esto. Fue horripilante porque había todavía mucha gente formada”.
De acuerdo con reportes preliminares, los causantes de la destrucción de material electoral huyeron a bordo de una camioneta blanca con placas del Estado de México.
Luego del incidente, las autoridades montaron un fuerte operativo de seguridad en la zona para garantizar la integridad de las y los electores que salieron a votar este domingo.
Ciudadanos indignados por lo ocurrido exigieron al presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, responder por los actos violentos. Sin embargo, hasta el momento el mandatario local no se ha pronunciado respecto a lo sucedido en la casilla.
Cabe mencionar que no fue el único incidente ocurrido en Querétaro durante la jornada electoral. En otra casilla hubo un intento de ataque con bomba molotov, mientras que en una más un hombre fue detenido tras ser señalado de alterar el orden.
Sumado a ello hubo al menos dos intentos de incendio de las urnas y boletas. En el primer incidente, los individuos rociaron un líquido inflamable dentro de una escuela primaria. Sin embargo, la respuesta inmediata de las autoridades locales impidió que los presuntos responsables completaran su objetivo.
El segundo intento se registró en una casilla en Santa Fe Juriquilla, donde también se intentó prender fuego al material electoral. Según videos difundidos en redes sociales, se puede observar parte del material en llamas. No obstante, funcionarios de casilla lograron rescatar la mayor parte de las boletas.
Morena condena hechos violentos en Quéretero
Rufina Benítez Estrada, presidenta del Comité Ejecutiva de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Querétaro, condenó los hechos violentos en el estado.
La morenista rechazó todos los actos violentos ocurridos, especialmente en San Juan del Río “donde se ha llegado al extremo de que grupos de encapuchados y armados han irrumpido en casillas y han destruído urnas para impedir el derecho de la ciudadanía a ejercer su voto”, expuso en un video posteado desde su perfil en Facebook.
Frente al clima de violencia en que se desarrollaron las votaciones en la entidad, Benítez exhortó a las autoridades competentes a dar garantías a las y los ciudadanos queretanos.
“El llamado es a las autoridades electorales y de seguridad pública de la entidad para que cumplan con su obligación de garantizar las condiciones de paz en este proceso democrático”.