Cuál es la diferencia entre el PREP y el Conteo Rápido

Ambas son herramientas que permiten ver los resultados el mismo día de la elección; sin embargo, aún falta la ratificación

El PREP está a cargo del Organismo Público Local Electoral del estado. Foto: OPLE Veracruz

Aunque todas las candidatas y candidatos ganadores deben esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) les entregue su ratificación de mayoría de votos, hay dos mecanismos que permiten a la población conocer los resultados preliminares de las elecciones del 2 de junio.

Dichas herramientas funcionan de manera distinta, mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dura 24 horas y permite ver el cómputo de sábanas de cada casilla en tiempo real, el conteo rápido es una proyección estadística que se realiza a partir de las sábanas de casillas aleatorias.

Cómo funciona el PREP

Se pueden conocer los resultados preliminares Crédito: Cuartoscuro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es un sistema diseñado para proporcionar resultados mediante la captura y publicación de datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. Este sistema comienza a operar al cierre de las votaciones a las 18:00 horas (hora local) el día de la elección, cuando los funcionarios de casilla cuentan los votos y llenan las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) en presencia de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Una vez completadas las actas, se procede a varios pasos para asegurar la integridad de los datos. Según el INE, el capacitador asistente electoral solicita el Acta PREP a la presidencia de la mesa directiva y verifica su legibilidad antes de tomar una fotografía y enviarla al Centro de Recepción de Imágenes y Datos (CRID) utilizando la aplicación PREP Casilla. Posteriormente, en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), las actas se digitalizan y se introducen en el sistema de Monitor de Captura de Actas Digitalizadas (MCAD) para su procesamiento y visualización en línea.

Las actualizaciones del PREP son en intervalos que van desde los 5 a los 15 minutos, dependiendo de cómo vaya avanzando el cómputo.

Cómo funciona el conteo rápido

El conteo rápido es un procedimiento estadístico utilizado durante las elecciones para pronosticar tendencias de votación, cuyos resultados se difunden la noche de la jornada electoral.

La metodología del conteo rápido, aprobada por el INE, permite que, a partir de los resultados de una muestra representativa de casillas, se infieran las tendencias de la votación. Este procedimiento, mediante diversas técnicas estadísticas, proporciona estimaciones tempranas de los resultados electorales.

Este es un ejemplo de cómo se ve el conteo rápido (Jovani Pérez/Infobae México)

Proceso del conteo rápido

  1. Empieza con la recopilación de los resultados de la votación en las casillas que fueron seleccionadas para la muestra
  2. Los datos obtenidos se transmiten vía telefónica o por aplicación móvil para ser registrados en el sistema informático de los conteos rápidos
  3. Los miembros del Comité Técnico Asesor de los conteos rápidos (COTECORA) reciben la información y realizan estimaciones hasta que se tenga una tendencia definida
  4. Los miembros del COTECORA entregan el informe de resultados de conteo rápido a la Presidenta del Consejo General del INE
  5. Se difunden los resultados. En la sábana del conteo rápido cada Instituto Electoral deberá informar el margen de error que tiene dicha aproximación, la cual suele ser de +/- 3, es decir, los resultados reales pueden variar en tres puntos más o tres puntos menos.

En los resultados difundidos se publican en las redes sociales de cada instituto electoral; si bien no hay una hora específica para que se de a conocer el Conteo Rápido en cada estado, este 2 de junio será las 23:00 y las 23:30.

Es importante tomar en cuenta que los resultados difundidos en el Conteo Rápido no pueden considerarse como una constancia de triunfo.