¿Qué pasó en Canal de Tezontle? Metrobús de la CDMX explica los motivos del accidente

El incidente dejó como saldo dos personas sin vida por lo que a través de las redes sociales se dio a conocer qué ocurrió

Dos personas resultaron sin vida tars el fuerte accidente Foto X @Gposiadeoficial

La mañana de este sábado 1 de junio, autoridades capitalinas y cuerpos de emergencia protagonizaron una fuerte movilización debido a que se reportó un grave accidente en calles de la alcaldía Iztapalapa. Primeros reportes indicaron que un automóvil particular se había impactado contra una unidad del Metrobús, suceso que dejó un saldo de dos personas sin vida.

El accidente, conviene decir, se reportó poco después de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, sobre Canal de Tezontle a la altura de 22 de diciembre de 1860, calles localizadas en la colonia Leyes de Reforma, sitio hasta el cual se dieron cita elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), paramédicos y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, los cuales dieron a conocer que en realidad se había tratado de una volcadura donde además una persona resultó herida.

Con base al protocolo, la zona quedó acordonada para con ello, permitir la labor de los elementos de emergencia quienes procedieron a retirar la unidad particular que invadió el carril exclusivo del sistema de transporte colectivo de la urbe.

¿Qué provocó el accidente?

Testigos relataron a las autoridades capitalinas que, los tripulantes del vehículo de cuatro puertas viajaban a exceso de velocidad cuando circulaban sobre Canal de Tezontle, lo que provocó que, al paso de la unidad de Metrobús -servicio que inicia operaciones en punto de las 04:30 horas-, no pudieron detener la marcha y terminaron por colapsar.

Paramédicos y bomberos de la capital mexicana dieron a conocer que en realidad de trató de dos personas las que resultaron heridas, mismas que fueron llevadas a un hospital cercano. Al momento, se desconoce cuál es su estado de salud actual, además de la identidad correspondiente.

Saldo final fue de dos decesos y dos heridos Foto X @Gposiadeoficial

Sobre las personas que ya no contaban con vida, se informo que serían elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quienes procederían a levantar y resguardar los restos, no sin antes realizar la necropsia de ley para determinar las causas del deceso.

Los afectados por este lamentable accidente, fueron solo los tripulantes del vehículo que volcó a un costado del Metrobús, por lo que se descartó que alguno de los usuarios del transporte público resultara herido.

Metrobús aclara los hechos

Momentos después de los hechos, el Metrobús de la Ciudad de México difundió un comunicado de prensa mediante el cual determinó quién habría tenido la responsabilidad de este incidente, si el conductor de la unidad de servicio, o bien, los pasajeros del vehículo de uso particular.

Cabe destacar que momentos después de os hechos, en redes sociales se rumoró que el conductor del transporte público los habría embestido y, tras ello, se había dado a la fuga, al tiempo que también se mencionó que había pasajeros heridos.

Con el fin de esclarecer la situación, se remarcó que la alerta de accidente fue en punto de las 05:45 horas e incluso, que había sido el mismo operador de la unidad el que dio parte a las autoridades correspondientes para dar paso a la movilización de los cuerpos de emergencia.

Durante el despliegue de los mismos, el conductor del Metrobús estuvo presente en todo momento, por lo que además éste había confirmado que, todos los afectados fueron pasajeros del automóvil y nadie en calidad de usuario. Asimismo, se informó que luego de revisar las cámaras de seguridad, se determinó que:

“(El vehículo) dio vuelta a la izquierda de manera indebida”.
El sistema de Transporte aclara qué fue lo que pasó Foto X @MetrobusCDMX

En la Ciudad de México, obstruir el carril confinado del Metrobús puede resultar en multas y otras sanciones. Según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las multas por invadir estos carriles son las siguientes:

  • Multa económica: la infracción puede costar entre 20 y 30 unidades de medida y actualización (UMA), que equivale aproximadamente a entre 1,924 y 2,886 pesos.
  • Retiro del vehículo: el automóvil puede ser llevado al depósito vehicular (corralón).
  • Puntos en la licencia: la infracción puede resultar en la pérdida de puntos en la licencia de conducir.