¿Podría haber contingencia el próximo 2 de junio en CDMX y Edomex? Esto dice la Comisión Ambiental

Las autoridades ambientales emitieron su pronóstico para el siguiente domingo

Guardar
La Comisión Ambiental dio su pronóstico para el próximo 2 de junio 

Foto: Cuartoscuro
La Comisión Ambiental dio su pronóstico para el próximo 2 de junio Foto: Cuartoscuro

La tarde de este 31 de mayo la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la suspensión de la contigencia ambiental Fase 1, debido a que las concentraciones de ozono fueron menores a las requeridas para mantener las medidas restrictivas.

La dependencia explicó que el sistema de alta presión que afecta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) favoreció la ventilación.

Pero, aunque de momento la contingencia quedó suspendida, la previsión para los próximos días apunta a que la calidad del aire podría no ser buena.

A pesar de los pronósticos meteorológicos adversos que podrían aumentar la concentración de ozono durante el fin de semana, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México han decidido no implementar restricciones a la circulación vehicular este domingo 2 de junio. Esta medida busca permitir a la ciudadanía ejercer su derecho al voto sin obstáculos, según informa la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La calidad del aire podría ser mala el 2 de junio 

Foto: X/@AztecaNoticias
La calidad del aire podría ser mala el 2 de junio Foto: X/@AztecaNoticias

En ese sentido, las y los ciudadanos podrán trasladarse en sus vehículos particulares a la casilla que les corresponde sin importar la calidad del aire.

¿Cuándo disminuirá la frecuencia de las contingencias ambientales?

El pronóstico de mala calidad del aire para el día de las elecciones no soprende, teniendo en cuenta la frecuencia con la que la Comisión Ambiental ha declarado contigencia en los últimos meses. La razón por la que se han aplicado medidas restrictivas con tanta regularidad es que la Zona Metropolitana del Valle de México atraviesa la temporada de ozono, que va de marzo a principios de junio.

Lo anterior se debe a que a partir de finales de febrero, la temperatura incrementa diariamente, afectando la Cuenca de México. El impacto de las masas de aire frío, provenientes del norte del continente, disminuye, resultando en mayores temperaturas y más días despejados, lo cual indica la cercanía de la primavera.

En la Ciudad de México, la temporada de primavera se caracteriza por cielos despejados y falta de lluvias significativas. Durante las mañanas el viento es escaso, mientras que por las tardes es moderado. Estos cambios en las condiciones meteorológicas favorecen la formación de ozono y esmog fotoquímico.

Las contingencias ambientales podrían disminuir pronto (Foto: Canva)
Las contingencias ambientales podrían disminuir pronto (Foto: Canva)

El primer día de marzo marca oficialmente el inicio de la temporada de ozono. Este fenómeno ocurre debido a las condiciones atmosféricas descritas, que facilitan la acumulación de contaminantes. La transición de días frescos invernales a días cálidos y soleados aumenta la concentración de estos contaminantes en el aire.

Con las primeras lluvias en junio termina la temporada de ozono. En ese sentido se prevé que pronto disminuya la frecuencia de las contingencias ambientales.

¿Cuándo se declara contingencia ambiental?

La Ciudad de México impone estándares rigurosos para declarar contingencias ambientales, destacándose a nivel internacional. En Estados Unidos, este tipo de contingencias se decreta cuando los niveles de ozono superan las 200 partes por billón (ppb) en una hora. En contraste, la Comisión Ambiental de la Megalópolis declara contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México cuando los niveles de ozono llegan a 155 ppb.

Estas medidas estrictas en CDMX buscan proteger la salud de sus habitantes con normas más severas que en otras partes del mundo.

Tan sólo ntre 2019 y el 29 de marzo de 2024 se registraron 24 días con concentraciones de ozono iguales o superiores a 155 ppb en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que llevó a la aplicación de 19 contingencias ambientales.

Guardar