Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron un importante cargamento de marihuana al interior de un auto abandonado en calles del municipio de Tonalá, Jalisco.
Durante un patrullaje de los agentes del orden por la región de la Colimilla, colonia Francisco Villa, se percataron de un auto estacionado en cuyo interior se apreciaban varios bultos, en cuyo interior, una vez que las inspeccionaron, encontraron un cargamento de 440 kilogramos de una hierba verde con características de la marihuana.
La droga estaba escondida en 22 costales de yute y bolsas de plástico negro, sin embargo, no se encontraron personas en el lugar, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables.
“Cabe señalar que, en esta acción la SEDENA no reporto detenidos, por lo que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda”, informó la FGR en un comunicado.
Una situación similar se presentó en marzo pasado en la colonia Cántaros del municipio de Tlajomulco de Zúñiga; agentes de la Guardia Nacional que patrullaban por una zona baldía descubrieron dos mochilas abandonadas en una banqueta y en cuyo interior encontraron dos bultos de marihuana, 594 dosis de metanfetamina, 379 cigarros de marihuana, 114 dosis de cocaína, 61 bolsas con dosis pequeñas de marihuana y 45 envoltorios con una sustancia similar a la ‘piedra’.
Invernaderos de marihuana en Tonalá
No es la primera ocasión que las autoridades detectan marihuana en Tonalá, Jalisco. A finales del año pasado se reportó el hallazgo y desmantelamiento de un invernadero clandestino en el que se cosechaban grandes cantidades de la droga.
De acuerdo con el parte de la Policía Preventiva de Tonalá, el operativo se centró en una finca de la colonia El Ocotillo, ahí fueron encontradas 197 plantas con tratamiento especial y cuidadas con una luz negra para un mejor crecimiento.
Las autoridades dijeron que el operativo inició con una llamada anónima que los alerto sobre el invernadero de marihuana; después del aseguramiento del domicilio y el resguardo de las plantas y los más de 10 kilos de marihuana hallados en bolsas de plástico, se reportó la detención de tres personas señaladas como responsables de delitos contra la salud.
Emboscan a policías en Jalisco
En otro hecho ocurrido en Jalisco, se reportó una persecución y balacera entre criminales y policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública de Acatlán de Juárez, que terminó con el aseguramiento de una camioneta abandonada.
Información preliminar refiere que el ataque se produjo durante la madrugada de este viernes en un camino que conduce al poblado El Molino, a un costado de la carretera que conecta los municipios de Jiquilpan y Jocotepec.
En el reporte entregado por los agentes municipales se especifica que seis hombres armados con rifles de asalto y equipo táctico los atacaron mientras viajaban en una camioneta Toyota Tacoma color rojo y con placas de circulación NN-4406B.
Después de repeler la agresión, los uniformados solicitaron apoyo y junto a fuerzas estatales y federales dieron inicio a una persecución que culminó apenas minutos después, cuando encontraron la camioneta abandonada sobre un camino de terracería: tenía varios impactos de bala en su carrocería, mientras que de los criminales no se supo hacia qué dirección pudieron haber escapado.