Lía Limón y Mauricio Tabe, alcaldes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, y candidatos a reelegirse para los mismos cargos, denunciaron la presunta detención ilegal de dos de sus colaboradores a un día de que se realicen las elecciones en la Ciudad de México y el resto del país, las cuales son consideradas las más grandes de la historia.
En su cuenta de X, antes conocida como Twitter, Lía Limón denunció que ayer detuvieron a su colaborador, Édgar Ramírez Rodríguez, jefe de Unidad de la vía pública, presuntamente de forma irregular y “sin motivo alguno”.
En la misma publicación, la alcaldesa detalló que Ramírez Rodríguez fue interceptado por seis personas en una camioneta negra con rótulos de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y dos vehículos particulares; sin embargo, le informaron que no está en el búnker de la FGJ.
“Como alcaldesa informo que hace ya cinco horas detuvieron a un colaborador mío, al Jefe de Unidad de la Vía pública, Edgar Ramírez Rodríguez, sin motivo alguno. Lo detuvieron 6 sujetos en una camioneta negra rotulada de Policía de Investigación con placas FGJ3906 y dos vehículos de civiles. Me informan que no está en el búnker”, escribió en la red social.
Limón García aseguró que la detención se puede considerar privación ilegal de la libertad y desaparición forzada, por lo que le pidió a las autoridades capitalinas presentar inmediatamente en buen estado de salud a su colaborador.
“Esto es una privación ilegal de la libertad y podría constituir desaparición forzada. Exijo a las autoridades su presentación inmediata en perfecto estado y el respeto a la ley y a sus derechos”, agregó.
Mauricio Tabe Echartea denunció que “un joven compañero”, sin decir el nombre o cargo, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como parte de una persecución política desde el gobierno capitalino.
En su cuenta de X, el alcalde de la Miguel Hidalgo publicó un video en el que puntualizó que el joven está en el bunker de la Fiscalía General de Justicia local y acusó que durante la detención le sembraron droga.
“Me encuentro aquí en el bunker, para variar la policía no está haciendo su trabajo y la están usando con fines políticos. Hoy levantaron a un joven, compañero y le sembraron droga. Aquí lo vamos a defender, entre los abusos de autoridad de un gobierno que está desesperado y que solamente utiliza a la policía para detener opositores”, dice en el video.