La mañana del pasado viernes 31 de mayo, el candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, realizó diversas publicaciones en redes sociales en contra de dos partidos políticos a los que señaló por ejecutar una “guerra sucia” en su contra. Si bien las publicaciones pudieron ser consideradas normales, la realidad es que fueron llevadas a cabo en plena veda electoral, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) intercedió pidiéndole borrar todos los mensajes realizados. A pesar de lo anterior, el candidato continúa difundiendo este tipo de mensajes.
Con la difusión de un comunicado de prensa, el órgano electoral dio a conocer que se resolvieron diversas denuncias, las cuales fueron iniciadas de oficio por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) en contra del candidato al Poder Ejecutivo por todas las publicaciones realizadas a través de las plataformas sociales en plena veda electoral, por lo cual las mismas deberían eliminarse de manera inmediata ya que con las posturas, se vulneraba el periodo de reflexión durante los comicios.
“Se determinó procedente la adopción de la medida cautelar derivado de la publicación de un video en la red social X realizada por Jorge Álvarez Máynez, ya que, bajo la apariencia del buen derecho, podría constituir propaganda electoral prohibida durante la etapa de veda, esto, al ser emitido por un candidato, hacer referencias a un partido político nacional, a la candidatura presidencial, así como a la palabra ‘voto’ y a la frase ‘vieja política’ (frase que utilizó durante toda su campaña electoral)”, dicta la misiva.
¿Qué puso Álvarez Máynez en redes?
La mañana del pasado viernes 31 de mayo, el exdiputado federal aseguró que los integrantes de un partido político en Nuevo León, buscaban poner en marcha un proceso penal en su contra, por lo que adelantó que momentos después daría a conocer un video donde abordaría los detalles.
Pasó cerca de una hora para que el presidenciable difundiera a través de todas sus plataformas digitales un video de casi cuatro minutos de duración en el cual remarcó que el partido tricolor en Nuevo León -estado gobernado por Samuel García Sepúlveda-, estaba a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Nación y por ello, tenía intenciones de meterlo a la cárcel por los hechos del 22 de mayo en San Pedro Garza García donde un templete colapsó dejando sin vida a nueve personas.
“Desde el primer minuto, tanto de nuestra parte como institucional, del Gobierno de Nuevo León, ha habido una atención permanente a las víctimas. La Fiscalía quiere usar ese caso e incluso llegar a meterme a la cárcel en vísperas de la elección”.
El material audiovisual sí fue retirado de las redes sociales; sin embargo, el candidato continúa publicando mensajes y fotografías en contra de los partidos de oposición. Ejemplo de ello fue la noche del 31 de mayo cuando escribió:
“En una campaña llena de inequidad, la ‘veda’ es el periodo más inequitativo. La Fiscalía priista de Nuevo León me fabrica un caso penal, las redes sociales se llenan de guerra sucia, la candidata del PRIAN hace proselitismo confesional y además colocan propaganda de este tipo”.
La mañana de este sábado 1 de junio, un día antes de llevarse a cabo la elección, el candidato arremetió en contra del partido fundado por el presidente saliente al replicar un mensaje escrito por Fernando Belaunzaran quien mostró su apoyo a Lía Limón, quien también forma parte de este proceso electoral.
A horas de acudir a la urna que le corresponde para emitir su voto, Álvarez Máynez dio a conocer a sus millones de seguidores que, como cada mañana había acudido por un café; sin embargo, aprovechó para reiterar que los partidos de oposición insisten en la “guerra sucia” en su contra.
“No solo violaron meses haciendo campaña antes de lo permitido por la ley. Ahora también después”.
Cabe destacar que el candidato ha omitido usar las frases a las que hizo referencia la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que determinó que, en efecto, se violaba la veda electoral.
“En todos los casos en los que se concedió la medida cautelar, se ordenó eliminar las publicaciones denunciadas y, en el caso del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno Federal, se realizó un llamado en el sentido de ajustar su actuar a las reglas establecidas en esta etapa del proceso electoral”.