Este sábado se cumplirá el plazo para que el PRI presente ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) a quien será el reemplazo de José Alfredo Cabrera Barrientos como candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez;, de acuerdo con trascendidos, será su esposa, Wendolin Solís, la abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD.
La información de la nueva candidata del PRI circuló después de la visita de Alejandro Moreno a Coyuca de Benítez para visitar a la familia de Cabrera Barrientos, asesinado el pasado el miércoles pasado durante el cierre de su campaña.
“Hoy estamos en Coyuca de Benítez, un lugar en el que la tragedia mantiene a todo el municipio en miedo y tristeza, tras el cobarde asesinato de José Alfredo Cabrera, nuestro candidato a Presidente Municipal”, escribió Alejandro Moreno.
En su mensaje en redes, el dirigente nacional del PRI colgó una imagen junto a Wendolin Solís a quien dijo visitar para expresarle el pésame y el respaldo de toda la militancia priista: “Son tiempos muy difíciles en Coyuca de Benítez, en Guerrero y en todo México. Unidos saldremos adelante de este episodio tan doloroso”.
Después de la visita, la revista Proceso publicó que la dirigencia del PRI entregó al IEPC la documentación necesaria para confirmar que Wendolin Solís será su nueva candidata, esto previo al arranque de la sesión del instituto programada para esta tarde.
La esposa y viuda del candidato asesinado a tiros tiene 37 años de edad, es profesora de secundaria y hasta este sábado aún figuraba en la plantilla de la coalición PAN, PRI y PRD como segunda regidora.
Violencia electoral se desata previo a elecciones
Alejandro Moreno estuvo acompañado por Alejandro Bravo Abarca, dirigente del PRI en Guerrero, y por Manuel Añorve Baños, candidato que busca se segundo periodo en el Senado de la República; junto a ellos y otros priistas locales, el líder nacional del PRI encabezó una guardia de honor en el lugar donde asesinaron a José Alfredo Cabrera Barrientos.
“Su sueño de construir un mejor futuro para las familias de Coyuca de Benítez fue frustrado por la incapacidad de este Gobierno. La tibieza cobra vidas, la fallida estrategia de seguridad y el no combatir al crimen han convertido al país en un mar de sangre, en el que cientos de miles de mexicanos han perdido la vida, enlutando hogares en todo el país”.
La mano de un hombre apuntando a la cabeza del candidato del PRI en Coyuca de Benítez se viralizó de manera inmediata por reflejar la violencia electoral durante el proceso electoral 2023-2024 y que ha cobrado la vida de más de 30 aspirantes a un puesto de elección popular.
Sin embargo, estuvo lejos de ser el único acto violento registrado en la recta final previo a los comicios del 2 de junio. En Puebla dos candidatos fueron atacados en los municipios de Chiquilipa y Xiutetelco, con saldo de uno de los aspirantes herido por arma de fuego.
También en Puebla, pero en Izúcar de Matamoros, Jorge Huerta Cabrera (candidato del PVEM) fue baleado y perdió la vida este viernes 31 de mayo.
También se reportó el ataque contra un candidato de Tlalmanalco, Estado de México; uno más contra militantes del PRD en Ixhuatlán, Chiapas; otro contra un aspirante a diputado local en Guerrero. Estos últimos ataques se produjeron en plena veda electoral y a unas horas del arranque de las elecciones, destacando que Guerrero, Chiapas, Puebla y Michoacán son de los estados con más casos de violencia y donde se prevé que puedas existir eventos violentos durante la jornada electoral de este domingo 2 de junio.