‘Aguachicoleo’, el delito que afecta al Lago de Pátzcuaro

El país vive una severa crisis de agua, ya que algunas zonas se secan por diversos factores

Guardar
Foto: Captura de video /
Foto: Captura de video / YouTube: El Purepeche

El Lago de Pátzcuaro, uno de los atractivos turísticos más importantes del estado de Michoacán, ubicado a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia, específicamente en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, atraviesa por un problema de sequía, según alertaron ciudadanos.

De acuerdo con algunos lugareños, el bonito espacio de agua, que es reconocido además por atraer mayor número de paseantes durante la época del Día de Muertos, está bajando su nivel, debido a la falta de lluvia, pero además por el “aguachicoleo”.

El “aguachicoleo” es el delito federal de desvío no autorizado de millones de litros de agua. Algunas organizaciones realizan está práctica con la finalidad de librarse de pagar grandes montos de dinero sobre el consumo de agua.

Se refiere a la toma clandestina que realizan algunas organizaciones. Es decir, algunos grupos de personas utilizan mangueras, hacían fila en los alrededores del lago y al llegar ahí, utilizaban bombas especiales para extraer el agua.

La buena noticia es que, de acuerdo con las autoridades locales, está situación ya fue controlada y se aseguró un predio aledaño al lago, donde se realizaba el delito.

Autoridades aseguraron un predio. Foto:
Autoridades aseguraron un predio. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán

Crisis de agua en México

Hay que recordar que en el país se vive una crisis de agua, donde uno de los principales factores es la sequía. Así como la sobreexplotación de acuíferos, cambio climático, entre otros.

El problema se centra principalmente en una de sus fuentes, la cual se localiza en el Sistema Cutzamala, pues solo hay un 25% de agua y es el principal medio de abastecimiento para todo el país.

El Sistema Cutzamala aprovecha el agua de la cuenca alta del río Cutzamala. Se conforma de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México.

También será necesario recordar que ante la sobreexplotación de las cuencas de los valles de México y Toluca-Ixtlahuaca, se vieron en la necesidad de captar el agua de cuencas externas diferentes a la del Alto Lerma, que desde la década de 1950 ya presentaba signos de sobreexplotación.

El Sistema Cutzamala inició su operación en 1982, se trata de un sistema hídrico con 39 años de funcionamiento, adecuado con infraestructura especial para la perfecta conducción, potabilización, almacenamiento y distribución de agua.

De acuerdo con algunas investigaciones, al menos 35 millones de mexicanos han reportado escasez de agua en diversas zonas del país.

Guardar