La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de este 31 de mayo.
De acuerdo con el más reciente reporte, las concentraciones de ozono fueron menores a las establecidas para declarar contingencia ambiental.
Sin embargo, las autoridades ambientales adelantaron que durante el fin de semana se podrían presentar condiciones que favorezcan la formación y acumulación de ozono. En ese sentido, recomiendan a la población estar pendiente de las actualizaciones.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis pide a los ciudadanos reducir la emisión de contaminantes, pues de ese modo se podrá prevenir algún daño a la salud.
La CAMe destacó que seguirá la contingencia ambiental derivado de la revisión de los pronósticos meteorológicos y la presencia de la tercera onda de calor.
Precursores de ozono y malas condiciones se mantendrán tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, las cuales son causadas por un sistema de alta presión que permanece sobre el centro del país.
Se pronostica también viento débil hasta media tarde, estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y cielo despejado a medio nublado, lo que resultará en radiación solar intensa y temperaturas mayores a los 30 grados Celsius
Lo que quiere decir que, los contaminantes permanecerán estáticos, así como la formación de ozono, que se prevé alcanzará concentraciones que se ubicarán dentro del rango de Mala a Muy Mala calidad del aire.
El golpe de calor no da tregua, pues siguen las altas temperaturas en el país y ya cobró la vida de 61 personas a nivel nacional, según se observa en el reporte semanal de la Secretaría de Salud.
Autos que no circulan
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reiteró que los autos que NO circulan hasta las 22:00 horas de este viernes principalmente son:
La Comisión Ambiental de la Megalópolis confirmó pasadas las 10:00 de la mañana que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica, debido a los niveles de ozono y contaminantes que permanecen en el Valle de México.
La decisión se tomó debido al análisis de los pronósticos meteorológicos y la presencia de la tercera onda de calor, pues las condiciones predominarán en el Valle de México.
Las autoridades piden a la población evitar actividades cívicas, culturales y de recreo.
Así como no hacer ejercicio de 13:00 a 19:00 horas al exterior y mantenerse informado ante cualquier cambio, además de no exponerse a la contaminación en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
La calidad del aire es muy mala, sobre todo en la zona conurbada. Con la medida se busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.
Antes de salir a la calle, revisa el reporte de la calidad del aire, así como la intensidad de los Rayos Ultra Violeta, en la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México.
¿Qué autos no circulan?
De acuerdo con la CAMe, los automovilistas deberán seguir las restricciones para evitar sanciones ya que se aplicará la medida del Doble Hoy No Circula.
Otros autos que no podrán transitar son:
Hay que recordar que en estos casos, algunos vehículos sí pueden circular sin problema, es decir, algunos como son: autos híbridos, vehículos con holograma 0 y 00 vigente, pero que no tenga engomado azul, así como unidades de servicio de transporte, escolar, fúnebre o por cualquier otra emergencia.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido al registro de alta contaminación.
Además, la Megalópolis informó que la radiación solar intensa y las elevadas temperaturas fueron factores decisivos para que se alcanzara calidad del aire Muy Mala. El termómetro marcará más de 30° Celsius.
Las altas temperaturas son una causa más de la formación y acumulación de ozono.
El último día del quinto mes del año estará caracterizado por las altas temperaturas en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con el informe de las autoridades capitalinas, el próximo viernes 31 de mayo de 2024 doce de las 16 alcaldías tendrán temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, por lo que se emitió una alerta naranja.