Durante la tarde del jueves 30 de mayo fue reportado un ataque armado en contra del conductor de una camioneta en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, reportes de medios locales señalaron que el sujeto asesinado era Eliseo Imperial Castro, sobrino de Ismael El Mayo Zambada y quien fue uno de los fundadores de una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa.
En un primer momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó que por la tarde fue registrado el reporte del asesinato de un hombre en Culiacán. Tras los hechos al sitio acudieron agentes federales para resguardar la zona y hasta el momento no se conocen las causas de la agresión en contra del Cheyo Ántrax.
Quién era “El Cheyo Ántrax”
Imperial Castro era un hombre cercano a Ismael Zambada García, alias Mayito Gordo, este último uno de los hijos del Mayo Zambada.
Fue en el año 2016 que las autoridades estadounidenses sancionaron al Cheyo Ántrax junto con otros sujetos. Todos ellos fueron ligados con actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
En su momento, quien fuera director interino de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros (OFAC), John E. Smith, expresó:
“Las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo [otro de los sujetos sancionados] sirven para expandir la influencia del Cartel de Sinaloa en California”. Actualmente dicho estado es uno en los que tienen mayor presencia los grupos criminales, según un mapa realizado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Además, Eliseo Imperial fue uno de los fundadores del grupo Los Ántrax, una célula del Cártel de Sinaloa y todavía en 2020 registros periodísticos destacaron que El Cheyo Ántrax era jefe de sicarios de dicha célula delictiva.
Mientras que en el año 2021 circularon imágenes en las que se pudo ver a Imperial Castro presuntamente en una fiesta.
Ya para el 2023 se le consideraba el último cabecilla de Los Ántrax y su nombre volvió a cobrar relevancia cuando fue asesinado su padre, Eliseo Imperial López. Incluso en dicha ocasión al funeral de dicho hombre llegó un arreglo de rosas: “De parte de Ismael Zambada”, se pudo leer.
Imperial Castro era una persona cercana y al parecer leal a Zambada García, pues al parecer su célula criminal estaba relacionada con la protección del capo que nunca ha sido capturado. De igual manera, Los Ántrax son rivales de Los Chapitos, esta última una de las facciones principales del Cártel de Sinaloa y la cual es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
“El Distrito Sur de California ha acusado a Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo de varias violaciones de tráfico de narcóticos que involucran metanfetamina, cocaína, marihuana y lavado de dinero. La OFAC está designando a Eliseo Imperial Castro por ayudar materialmente, apoyar, brindar servicios y/o actuar en nombre de su tío, Ismael Zambada García, y/o el Cartel de Sinaloa”, se puede leer en el informe de la OFAC del 2016.
A pesar de las sanciones dadas a conocer en 2016, nn el expediente número 14-CR-2127-DMS, radicado en el Distrito Sur de California, citado por RíoDoce, se establece que al Cheyo se le buscaba desde julio de 2014.
Algunos reportes indican que El Cheyo Ántrax estaba encargado de proteger al Mayito Gordo cuando este último fue capturado en El Ranchito de Los Burgos en Culiacán por agentes de la Secretaría de Marina (Semar). Sin embargo, Eliseo Imperial habría logrado escapar sin ser arrestado.
Reportes periodísticos señalan que Eliseo Imperial Castro nació el 17 de enero de 1984, por lo que tenía 40 años de edad.