Con el lanzamiento de la serie ¿Quién lo mató?, el caso de Paco Stanley ha vuelto a posicionarse en medio de los reflectoes. El actor, locutor y conductor fue asesinado la mañana del lunes 7 de junio de 1999 afuera del hoy tristemente célebre restaurante “El charco de las ranas”, al sur de la Ciudad de México, poco después de haber finalizado la transmisión de su programa en TV Azteca, Una tras otra, y de haber acudido junto con Mario Bezares como invitados al foro del programa Con sello de mujer.
Tras su asesinato, surgieron diversas hipótesis. Entre ellas, se especuló que el conductor de televisión tenía vínculos con el narcotráfico, debido a que, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en su vestimenta se encontró una bolsa con lo que se identificó como cocaína, además de que los exámenes toxicológicos del cadaver dieron positivo a la sustancia.
Sin embargo, esta afirmación fue posteriormente desmentida por familiares de Stanley.
En 2020, el fallecido actor Benito Castro, amigo cercano de Stanley con quien trabajó en diversos proyectos en Televisa, revivió el tema en una entrevista con El Escorpión Dorado.
Castro declaró haber mantenido una excelente relación con Paco Stanley y reveló que en varias ocasiones consumieron cocaína juntos en su oficina.
Sin embargo, Benito Castro afirmó que Stanley no vendía drogas: “No me daba coca, yo traía lo mío y el perico es para compartirse, a veces él me daba o yo le daba en el baño, pero no vendía”, expresó el actor.
Además, el tió de la actriz Daniela Castro recordó que tras el asesinato de “Pacorro”, fue citado a declarar por la PGJDF, donde las autoridades le preguntaron si Stanley le vendía droga.
Castro respondió tajantemente que él era quien le proporcionaba sustancias a Stanley, no al revés. “Cuando lo mataron fui a declarar a la Procuraduría y me dijeron ‘A usted le daba cocaína Paco Stanley’. No, yo le daba a él”, recordó.
Durante la misma entrevista, Castro también informó que le hicieron preguntas innecesarias como si mantenía una relación gay con Stanley.
Finalmente, el recordado “Papiringo” de La güereja y algo más enfatizó que Stanley no tenía necesidad de vender drogas, dado que sus ingresos por menciones y comerciales de televisión eran considerablemente altos, lo que le brindaba un nivel de vida ostentoso.
Castro subrayó que estos elevados ingresos descartaban la necesidad de cualquier actividad ilícita
“No tenía necesidad de vender droga porque ganaba un ‘ching*madral’ de dinero. Ganaba sobre 300, 350 mil pesos diarios por menciones y comerciales de televisión”, contó entonces.
Paco Stanley consumía sustancias, según el ex productor Pepe Cabello
Así mismo, en 2023 el ex productor de Televisa Pepe Cabello, quien fue gran amigo y colaborador televisivo de Paco, acudió como invitado al programa Es la hora de opinar, donde hizo declaraciones similares a las de Benito Castro.
“No. Paco no vendía cocaína. Yo estuve mucho tiempo con él y nunca, nunca hicimos ninguna transacción de cocaína. Nunca me tocó ver eso, sí eramos adictos, yo también fui adicto, junto con él”, admitió.
El ex realizador televisivo también declaró que su consumo los hizo conocer en cierta ocasión al ya fallecido líder de la mafia Amado Carrillo Fuentes.
“Yo estuve 14 años en Alcohólicos anónimos por esta situación, después de mi separación con Paco y con ayuda de Televisa. Y conocimos en esta situación a El señor de los cielos. Vivimos una etapa de exceso de trabajo, y justificándolo con esta sustancia”, añadió.
“Estábamos a finales de los 80, principios de los 90, de una coca muy desenfrenada y loca, y cuando empezamos a trabajar juntos los dos empezamos a tener el acercamiento con la sustancia, la comprábamos, yo la compraba y él también, y fue así como fuimos llevando ese sistema de vida, de los 90, la vida loca.”, declaró en 2023 a TVyNovelas.