Mujeres iniciaron una huelga de hambre y se encadenaron fuera del Congreso del Estado de Jalisco; exigen la aprobación de la Ley Vicaria. Las manifestantes pretenden mantener esta protesta hasta que se apruebe.
Una de las participantes explicó que esta forma de manifestación “es el resultado de la omisión por legislar la violencia vicaria”.
La vocera declaró también que no se les permitió protegerse en la puerta del lugar, por lo que estarán expuestas a las condiciones del clima.
“Aquí nos quedaremos dado que no nos van a dejar ni siquiera refugiarnos en el portón. Con este calor de 40 grados no nos vamos a mover”, dijo.
La protesta están encabezada por el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y Madre Yo Sí Te Creo. Los colectivos compartieron un posicionamiento con los detalles.
De acuerdo con el comunicado, sus acciones son medidas urgentes tomadas debido a que “el Congreso del Estado de Jalisco está retrasando la aprobación de esta vital ley y, peor aún, pretende modificar su punto esencial: una ley específica para madres y sus hijas e hijos víctimas de este tipo de violencia”.
Las organizaciones sin fines de lucro mencionaron también que hacen responsables a las autoridades de cualquier perjuicio derivado de la huelga de hambre.
“Responsabilizamos a las autoridades por la situación en la que se verán expuestas las madres, quienes iniciarán una huelga de hambre en condiciones climáticas extremas, con temperaturas superiores a los 40 grados. Algunas de estas madres padecen enfermedades derivadas precisamente de la violencia a la que han sido sometidas por más de dos años”, se pudo leer el posicionamiento.
En el desplegado indicaron que sus principales preocupaciones son la incertidumbre y la falta de transparencia, sumado a la resistencia a legislar sobre violencia de género en Jalisco, pese a que este tipo de violencia tiene reconocimiento en otras instancias.
Los colectivos resaltaron que la Cámara de Diputados y Senadores reconoció la violencia vicaria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 17 de enero de 2024 para que los estados actúen en consecuencia.
Sumado a ello recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la violencia vicaria es un tipo de violencia de género.
Hasta el momento de la redacción de la nota el Congreso de Jalisco no se ha pronunciado respecto a la huelga de hambre ni sobre las exigencias de quienes participan en la protesta.
¿Qué es la violencia vicaria?
De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia vicaria se define como un tipo de abuso en el que el agresor daña a terceros, generalmente hijos o personas cercanas, con el fin de afectar emocionalmente a la víctima principal, que normalmente es su pareja o expareja. Este tipo de violencia plantea un desafío significativo al intentar controlar y causar sufrimiento a partir del daño a seres queridos.
La violencia vicaria forma parte del espectro de la violencia de género y se caracteriza por el intento de prolongar el abuso y la manipulación emocional de la víctima. Esta estrategia se basa en infligir daño indirecto, apuntando a personas cercanas a la víctima para maximizar el dolor emocional
Puede tener consecuencias devastadoras no solo para la víctima principal, sino también para los terceros involucrados, como los hijos. Estos actos pueden llevar a traumas psicológicos profundos y duraderos.
Entre las expresiones la violencia vicaria están el inicio de procesos de custodia para coartar visitas, separación forzada, sustracción ilícita de las hijas e hijos o incluso su asesinato