Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como ‘El Jefe de Jefes’, durante inicios de la década de los 2000 controlaba una pequeña parte del estado de Nuevo León, esto tras lograr una alianza con el Cártel de Golfo, quienes le dieron acceso a una célula de la organización criminal de Juárez.
De acuerdo con el periodista Diego Enrique Osorno, ‘El Botas blancas’, tenía bajo su poder el municipio de Escobedo, donde las autoridades le estaban siguiendo la pista, incluso a mediados del año 2001, estuvo a punto de ser aprehendido, cuando aún no era un capo tan reconocido.
“Por ese entonces, Beltrán Leyva encabezaba la célula del Cártel de Juárez, el grupo dominante en Nuevo León. El cártel del Golfo, a través de su entonces recién creado brazo armado Los Zetas, rompió una alianza tácita que mantenía con la organización juarense para permitir el trasiego de drogas por la zona. La decisión, motivada por factores como el del reforzamiento de la seguridad en la frontera estadounidense, había desatado un conflicto armado de baja intensidad entre ambas organizaciones delictivas. Nuevo León era uno de los frentes”, se lee en el libro ‘La Guerra de los Zetas’, del periodista Diego Enrique Osorno.
Debido a los problemas por el traslado de droga a Estados Unidos, fue que el Cártel del Golfo se vio obligado a tener que desplazar a los sinaloenses que operaban para Juárez, pues toda la droga se estaba quedando en México, tras una sobreoferta en el país vecino.
Otro motivo fue por el crecimiento de Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo, quienes comenzaban a controlar los alrededores de la capital de Nuevo León, desatando una guerra que provocó pánico entre la población.
La rivalidad entre Beltrán Leyva y Los Zetas incrementó la intensidad de los enfrentamientos, afectando la estabilidad en la región.
Según diversos informes de prensa, esta disputa, motivada por el objetivo de asegurar rutas de contrabando, dejó a la población civil en un estado de constante inseguridad. Los enfrentamientos entre estas facciones delictivas no solo impactaron el narcotráfico sino también el orden público y la percepción de seguridad en Nuevo León.
‘El Botas blancas’ casi era detenido en Nuevo León
Arturo Beltrán Leyva, en ese entonces un joven narcotraficante poco conocido en México, estuvo a punto de ser detenido por las autoridades mientras se encontraba en la ciudad de Escobedo, Nuevo León. Este hecho ocurrió cuando Beltrán Leyva fungía como líder de una célula criminal del Cártel de Juárez.
La noche del 16 de mayo de 2001, un avión Hawker 125-1A procedente de Acapulco, Guerrero, aterrizó en el Aeropuerto del Norte de Escobedo, Nuevo León. Minutos después, un destacamento de soldados de la comandancia de zona detuvo al piloto, copiloto y a dos hombres nacidos en Sinaloa, mientras que Beltrán Leyva logró escapar con la ayuda de empleados del aeropuerto.
Este incidente destaca la capacidad de Arturo Beltrán Leyva para evadir la captura en los primeros años de su carrera criminal. Según diversas fuentes, la operación de detención fue planeada con antelación, pero la intervención de los trabajadores aeroportuarios facilitó la huida del narcotraficante.