¿Cuánto gasta un mexicano en cigarros? Esto dice la Condusef

En México actualmente existen más de 16 millones de personas fumadoras; de ellas casi un millón tienen entre 10 y 19 años de edad

El consumo de tabaco ocasiona en México el fallecimiento de 63 mil personas al año. - (Imagen Ilustrativa Infobae).

El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo pero además de ser un riesgo a la salud, representa un gasto hormiga en las finanzas personales.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la compra de cigarros representa una cantidad considerable en contra del bolsillo.

Lo anterior, debido a que una persona puede gastar en un mes hasta 800 pesos en tabaco, mientras que a la semana la cantidad alcanza casi los 200 pesos.

¿Cuánto gasta una persona fumadora?

La suma asciende a más de ocho mil pesos anuales si la persona consume en promedio siete cigarrillos diarios. Por lo que el gasto total -de acuerdo con la Condusef- es de:

  • Al día: 26.25 pesos
  • A la semana: 183.75 pesos
  • Al mes: 735 pesos
  • Al año: 8 mil 820 pesos

“Si ahorras esa cantidad, bien podría servirte para alcanzar una meta o apoyarte en caso de emergencia”, señaló la Comisión.

En la actualidad existen en México más de 16 millones de personas fumadoras. De las cuales, casi un millón tienen entre 10 y 19 años de edad.

Este hábito además ocasiona el fallecimiento de 63 mil personas al año, es decir 173 personas diariamente. Mientras que a nivel mundial la cifra es de ocho millones cada año, de estas, aproximadamente siete millones son consecuencia del consumo directo, mientras que alrededor de 1.2 millones son el resultado de la exposición al humo de segunda mano.

La atención de las enfermedades atribuibles al tabaquismo cuesta al país más de 116 mil 151 millones de pesos anuales, según información del Gobierno de México.

El consumo de tabaco está asociado con diversas enfermedades. - (Imagen Ilustrativa Infobae).

Estos son los riesgos del consumo de tabaco

El consumo de tabaco está vinculado a numerosas enfermedades graves y muerte prematura.

- Cáncer: el principal riesgo del tabaco es su estrecha relación con múltiples tipos de cáncer. El cáncer de pulmón es el más conocido y letal, atribuible en su mayoría al consumo de cigarrillos. Sin embargo, el tabaco también incrementa significativamente el riesgo de cánceres de boca, garganta, esófago, páncreas, riñón, vejiga, y cuello uterino, entre otros.

- Sistema cardiovascular: fumar contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas, como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.

Esto debido a que el tabaco provoca endurecimiento y estrechamiento de las arterias (arteriosclerosis) y aumenta la probabilidad de formación de coágulos, lo que puede bloquear el flujo sanguíneo y causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

- Sistema respiratorio: enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye bronquitis crónica y enfisema, están directamente relacionadas con el hábito de fumar. Estos trastornos respiratorios crónicos deterioran la calidad de vida del individuo y son una causa importante de morbilidad y mortalidad.

- Afecta el sistema inmunológico, debilitándolo y aumentando la susceptibilidad a infecciones respiratorias y otras enfermedades. Las personas que fuman tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades infecciosas como neumonía y tuberculosis. También hay evidencia de que fumar está relacionado con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

- Trastornos de ansiedad y depresión: estudios han demostrado una mayor incidencia de trastornos de ansiedad y depresión entre los fumadores. La nicotina, el principal compuesto adictivo del tabaco, altera la química cerebral y puede conducir a un ciclo de dependencia y cambio en los estados de ánimo.

- Reduce la eficacia de los medicamentos para la salud mental ya que puede interactuar e inhibir la eficacia de estos.

- Diabetes: Fumar incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes y complica la gestión de esta condición en quienes ya la padecen.