Así fue como descubrieron las operaciones de Arturo Beltrán Leyva en Nuevo León

Las autoridades pudieron conocer sobre la presencia de ‘El Botas blancas’ en la entidad tras la detención de un empresario

Arturo Beltrán Leyva iba a recibir un masaje (Infobae)

Tras la detención de Felipe de Jesús Mendívil, un conocido empresario sinaloense que radicaba en el municipio de San Pedro Garza García, fue que las autoridades le descubrieron el rastro al entonces líder de una célula del Cártel de Juárez, Arturo Beltrán Leyva.

El Botas blancas’ tenía presencia en unas pequeñas partes de Nuevo León, derivado de una serie de acuerdos con el Cártel de Golfo, sin embargo, tras la crisis de la sobreoferta de la cocaína, la cual se estaba quedando en territorio mexicano, fue que comenzaron los conflictos y guerras de organizaciones.

Arturo Beltrán Leyva era conocido bajo el mote de 'El Botas Blancas' (Infobae)

“La tarde del 16 de agosto de 2001 San Pedro Garza García fue sede de una balacera que, conmocionó a la metrópoli. Felipe de Jesús Mendívil, su esposa Olga Patricia y sus hijos, menores de edad, Felipe Carlos y Felipe de Jesús, una familia de Sinaloa que vivía frente a la residencia de la hermana del entonces gobernador Fernando Canales Clariond, era, perseguida a balazos por policías hasta ser capturada en el estacionamiento del hotel. El jardinero de la familia, molesto con sus patrones porque no le pagaban, llamó ese día por la tarde a la policía local para denunciar que en la residencia de la familia sinaloense se registraban movimientos sospechosos. Los agentes fueron recibidos a balazos cuando llegaron, de acuerdo con lo que consta en expedientes oficiales. Tras la fuga y posterior detención, la policía local encontraría una montaña de billetes que en suma daban doce millones de dólares, así como un lote de joyas valuado en más de cincuenta millones de pesos. Las investigaciones que emprendió la Procuraduría General de la República (PGR) en los días siguientes determinaron que el dinero encontrado en la mansión sampetrina era del cártel de Juárez, la organización del narco que dominaba esos años “la plaza Nuevo León”. La captura de Mendívil Ibarra, según esta indagatoria, había ayudado a conseguir más información de un narcotraficante de Sinaloa poco conocido entonces, pero con fuerte presencia en Nuevo León: Arturo Beltrán Leyva, quien trabajaba para el cártel de Juárez. Beltrán Leyva había llamado la atención de las autoridades unas semanas antes, luego de su increíble fuga de un operativo militar en el Aeropuerto del Norte, en Escobedo, Nuevo León, tras el aterrizaje de su avión particular procedente de Acapulco, Guerrero.

Las investigaciones por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), determinaron que el dinero encontrado en la mansión del entonces detenido era del Cártel de Juárez, con lo cual tuvieron conocimiento sobre la presencia de ‘El Jefe de jefes’ en Nuevo León.

La vez que Arturo Beltrán Leyva casi es aprehendido en Nuevo León (Infobae)

La detención de Felipe de Jesús Mendívil, ocurrió luego de que uno de sus jardineros lo denunciara ante las autoridades por incumplimiento de pago, a lo cual los agentes llegaron y él los recibió a tiros, provocando un enfrentamiento que terminó en detención.

Cabe mencionar que una semana antes, ‘Don Arturo’ había evitado una aprehensión, esto tras su increíble fuga de un operativo militar en el Aeropuerto del Norte, en Escobedo, Nuevo León, luego del aterrizaje de su avión privado y que fuera acorralado por las autoridades, quienes solo pudieron arrestar a tres personas, entre ella el piloto.