La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz fue sancionada por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con una multa económica por uso del logo del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el Tribunal Electoral, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México tendrá que pagar una multa de al menos 21 mil 714 pesos, pues se le acusa de utilizar el logo como propaganda en sus redes sociales.
De acuerdo con la Sala Superior, quien ordenó una investigación a fondo, se resolvió este jueves en la Sala Especializada si la campaña de Gálvez Ruiz incurrió en propaganda electoral e incitó al apoyo de la población a su favor.
La acusación proyecta que la representante del PAN-PRI-PRD promueve el uso de programas sociales con fines electorales y al presentar el emblema del INE.
Según la TEPJF, se impone “una multa conforme al fallo”, el monto es de al menos 20 mil pesos ella y hasta 10 mil pesos la coalición que encabeza por la misma razón.
Hay que recordar que el pasado 28 de marzo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, solicitó a Gálvez Ruiz dejar de usar la imagen del instituto en su propaganda y la retire a la brevedad de sus redes sociales.
¿Qué dicen los espectaculares que pidieron a Xóchitl Gálvez eliminar por usar el logotipo del INE?
Y es que hace un par de meses, la candidata presidencial publicó en sus redes sociales, algunos espectaculares con la imagen y color del logotipo del INE, los cuales están relacionados con una campaña que propuso en torno a los programas sociales.
La propaganda que tuvo presencia en sus cuentas personales tenía algunas frases como: “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúncialo; “Gane quien gane los programas se quedarán”, además del visible logotipo del INE debajo de cada una de las leyendas.
Sin embargo, Xóchitl dio respuesta a la petición y anunció que ya fueron eliminadas las imágenes que fueron creadas con el objetivo de aclarar sobre el tema de las becas y apoyos económicos que se dan a los ciudadanos en todo el país.
“En atención a los comentarios de la Presidencia del INE, hoy por la noche se eliminarán las imágenes con las que respetuosamente sugerimos una campaña oficial para aclarar que los programas sociales, las becas, las pensiones y los apoyos del gobierno van a continuar, sin importar los resultados de la elección. Los programas sociales están en la Constitución, se pagan con el dinero de los ciudadanos. Son un derecho de los mexicanos, no una dádiva de un gobierno o partido político”, escribió la candidata presidencial en marzo.