Si yo no puedo, ¿quién debe quitar la propaganda electoral que cubre las calles?

La publicidad política debe de ser retirada por parte de los diferentes partidos, ya pasando determinado tiempo

Guardar
Quién debe quitar la propaganda electoral que cubre las calles
Quién debe quitar la propaganda electoral que cubre las calles

Tras el final de las campañas electorales en México, surgieron diversas preguntas, entre las cuales se encuentra que pasará con la propaganda, misma que ha invadido todas las calles de México, y que resulta imposible quitarla de forma rápida.

Y es que en todas partes se logran ver cientos de posters, folletos, flyers, carteles, folletos, lonas, pendones, banderines, de los diferentes partidos políticos, los cuales, por lo general, son colocados en plazas y mercados públicos principalmente y en los semáforos, así como puentes peatonales.

Desde hace mucho tiempo, la población se ha preguntado sobre a quien le corresponde eliminar toda propaganda que ahora se ha convertido en basura, y este trabajo le corresponde a las mismas instituciones políticas, quienes al comenzar la veda, deben eliminar todos los materiales promocionales en espacios públicos y privados.

Quién debe retirar la propaganda electoral después de la votación (Infobae)
Quién debe retirar la propaganda electoral después de la votación (Infobae)

Cabe mencionar que esta acción se debe realizar de forma oportuna y respetuosa, siguiendo las pautas locales y nacionales sobre la eliminación de residuos, mismos que deben de ir a la unidad de reciclaje de materiales de campaña.

Según la Ley Electoral mexicana, las instituciones políticas tienen como plazo 48 horas posterior a la jornada electoral para retirar toda la propaganda que fue colocada en espacios públicos, con el fin de que esta ya no genere más basura en la zona, al ya no tener una utilidad.

“Los partidos políticos y candidatos deberán retirar toda la propaganda electoral colocada en espacios públicos y privados, dentro de las 48 horas siguientes a la jornada electoral”, se lee en el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIFE).

Quién debe retirar la propaganda electoral después de la votación (Infobae)
Quién debe retirar la propaganda electoral después de la votación (Infobae)

Sanciones por incumplimiento

La autoridad electoral en México podrá ordenar la retirada de la propaganda electoral en caso de incumplimiento de las normativas vigentes, además de imponer sanciones a los partidos políticos y candidatos responsables. Esta medida busca garantizar un proceso electoral limpio y regulado.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que las formaciones políticas y sus representantes deben mantener el cumplimiento de las disposiciones ambientales y de orden público al retirar los anuncios de propaganda. Según las normativas, es obligatorio reciclar o gestionar de manera adecuada los materiales utilizados en las campañas, según ha difundido varios medios como El Universal y La Jornada.

La regulación vigente subraya la importancia de minimizar el impacto ambiental durante los procesos electorales. Al obligar a los partidos y candidatos a reciclar o eliminar adecuadamente sus materiales de campaña, se busca una responsabilidad ambiental. Este aspecto es crucial, pues los residuos derivados de las campañas pueden tener un considerable impacto negativo si no se manejan de manera ecoamigable.

Guardar