¿Qué estudió Máynez?

El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano cursó una licenciatura y una maestría

Guardar

Nuevo

Máynez estudió en una universidad privada 

EFE/Hilda Ríos
Máynez estudió en una universidad privada EFE/Hilda Ríos

Jorge Álvarez Máynez se diferencia de las otras dos candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, al haber estudiado en una institución privada de Guadalajara y no en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como sus contrincantes.

La carrera que estudió el abanderado de Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales también dista de la que cursaron Sheinbaum y Gálvez, quienes respectivamente estudiaron Física e Ingeniería en Computación.

Máynez es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Sumado a ello posee una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, mejor conocido como Tec de Monterrey.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL), Álvarez Máynez cursó una segunda maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. Sin embargo, no completó esta última, por lo que no obtuvo el título.

La trayectoria política de Álvarez Máynez

La carrera política del emecista comenzó como regidor en el Ayuntamiento de Zacatecas. Ascendió a diputado local en el Congreso del Estado de Zacatecas, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Máynez no siempre militó en Movimiento Ciudadano 

EFE/ Francisco Guasco
Máynez no siempre militó en Movimiento Ciudadano EFE/ Francisco Guasco

Al unirse a Movimiento Ciudadano, encontró un espacio para desarrollar su estrategia política, alineándose con los principios del partido y contribuyendo significativamente a sus agendas internas.

De la mano de este partido político, Máynez se convirtió en diputado federal por primera vez en 2018, dando un salto importante en su carrera.

También 2018 a 2021, ocupó el cargo de secretario general de Acuerdos dentro del partido naranja. Su rol lo situó en una posición clave para la toma de decisiones y la coordinación de esfuerzos dentro del partido.

En 2021, retornó al recinto legislativo de San Lázaro como diputado federal nuevamente. Durante este mandato se distinguió por ser uno de los críticos más prominentes de las decisiones de la Cuarta Transformación. Su postura fue clara y constante en la impugnación de varias políticas impulsadas por el gobierno actual.

Sumado a ello cuando Samuel García aspiraba a ser precandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, se anunció que él sería su coordinador de campaña durante el proceso electoral. Sin embargo, el gobernador de Nuevo León dejó la contienda, dándole la estafeta para abanderar al autodenominado Movimiento Naranja.

Guardar

Nuevo