Este miércoles 29 de mayo de 2024 se está llevando a cabo el cierre de campaña de la candidata por la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, por lo que miles de capitalinos se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México.
La Secretaría de Gobierno (Segob) de la capital y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron a conocer que la movilización que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino tuvo un aforo de 550 mil personas con saldo blanco.
La dependencia anunció que durante el cierre de campaña, en coordinación con la SSC mantuvieron un operativo para salvaguardar la integridad de las y los asistentes al evento.
“De que vamos a ganar, vamos a ganar”: Claudia Sheinbaum en el Zócalo
Durante su discurso de cierre de campaña, Sheinbaum invitó a las y los mexicano a ejercer su voto el próximo domingo 2 de junio y agradeció a sus simpatizantes por la campaña que se pudo realizar, además de que puntualizó en que tuvo la oportunidad de visitar la República Mexicana en cinco ocasiones.
La candidata mencionó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el mejor presidente que ha tenido México y que la cuarta transformación “nos ha devuelto el orgullo de ser mexicanos”.
Sheinbaum compartió durante su discurso los puntos de su plan de trabajo, entre los cuales destaca: la libertad de expresión, movilización, reunión y prensa, respetar la diversidad política, social, cultural, género, identidad y sexual, defensa de las y los mexicanos que viven en el extranjero, garantizar el acceso a la salud pública y los medicamentos, salario y pensiones justas, promover los derechos culturales y promover una política exterior apegada a los principios constitucionales.
¿Cuándo se fundó el Zócalo de la CDMX?
El Zócalo de la Ciudad de México, oficialmente denominada Plaza de la Constitución, se remonta a la época de la fundación de Tenochtitlán por los mexicas en 1325. Esta plaza central fue el corazón político, social y religioso de la ciudad prehispánica.
Con la llegada de los españoles y la conquista de Tenochtitlán en 1521, Hernán Cortés ordenó la construcción de la nueva ciudad sobre las ruinas de Tenochtitlán, conservando la plaza central como el núcleo urbano. En 1524, comenzaron las obras para trazar la nueva Plaza Mayor, la cual evolucionaría con el tiempo hasta convertirse en el actual Zócalo de la Ciudad de México.
La plaza ha sido testigo de numerosos eventos históricos, desde ceremonias prehispánicas y la conquista española, hasta movimientos sociales y celebraciones contemporáneas. Hoy en día, el Zócalo sigue siendo un punto central de la vida cultural y política de México.