Se trata de uno de los accesos más concurridos diariamente en todo el país, pero también uno de los más inseguros para los conductores, así es la carretera México-Puebla que conecta al centro del país con el norte, sur y sureste del interior de la República. Esta importancia se ha transformado en el tramo donde se registraron gran cantidad de asaltos, pero si tienes planeado transitar por ahí te decimos cuáles son los días y las horas más peligrosas.
De acuerdo con información recabada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) hasta 2023 se contabilizaron 13 mil 848 denuncias por robos, aumentando hasta un 4.6 por ciento respecto al 2022.
En consecuencia, se determinó que durante el año pasado hubo al día 38 automovilistas que fueron víctimas de criminales en la autopista que pasa por localidades de Puebla y el Estado de México. Un número que ha preocupado a los pobladores que diariamente utilizan esta zona para llegar a sus destinos y que están expuestos a las agresiones de estas personas.
¿Quiénes son los más afectados?
Según datos emitidos por empresas como Círculo Logístico y Overhaul, dentro de los conductores que más se ven afectados por esta tendencia se encuentran los traileros o transportistas quienes representan el mayor número de casos, le siguen los autos particulares y finalmente los camiones de pasajeros.
Días y horas con mayores incidencias
El propio SESNSP destacó que los asaltos se llevaron a cabo principalmente de lunes a viernes en un horario de las 18:00 a las 24:00 horas en los meses de abril, mayo y junio. El tramo de Puebla a Orizaba, específicamente en el municipio de Cuacnopalan, se ha posicionado como uno de los más peligrosos ya que en las denuncias se destaca l uso de armas largas y métodos violentos para despojar a los conductores de sus pertenencias.
Lugares como Río Frio, Orizaba y Tepeaca son otros de los que se ha detectado que se encuentran entre los preferidos de los asaltantes, sobre todo los días martes y jueves después de las 16:00 horas y a transportistas de mercancía pues se sabe que todos los productos terminan distribuyéndose en municipios como Huixcolotla, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco.
La Concamin, por su parte destacó que los agresores cometen sus delitos entre las 00:00 y las 06:00 horas y los blancos más comunes son los tráileres que llevan comida y artículos de abarrotes, seguidos de los camiones con materiales de construcción, refacciones y cualquier pieza relacionada a la industria automotriz; además de ropa, calzado, medicamentos e hidrocarburos.
Lugares más peligrosos de la carretera México-Puebla
Los municipios de Chalco e Ixtapaluca, ubicados en el Edomex, son dos de los lugares en donde los propios automovilistas han denunciado ante las autoridades el mayor número de asaltos. Posteriormente se encuentran, también en el estado mexiquense:
- Bulevar Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa
- Circuito exterior Mexiquense-entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli
- Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli
- Autopista México-Querétaro en el tramo (Tepotzotlán-Palmillas)
- Autopista México-Pachuca
En Puebla
- San Martín Texmelucan
- San Miguel Xoxtla
- Santa Rita Tlahuapan
- Esperanza
- San Matías Tlalancaleca