Durante la tarde de este 30 de mayo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, se presentó a su primera audiencia en Estados Unidos como parte del proceso que la Corte del Distrito Sur de Nueva York inició en su contra.
Según información compartida por el periodista Jesús García, ‘El Nini’ se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico, homicidio y manejo de armas que le fueron imputados, a pesar de la evidencia que los fiscales aseguran tener en el caso.
El editor de La Opinión resaltó que en la sala del tribunal estuvieron presentes algunos familiares del presunto jefe criminal. ‘El Nini’ le pidió a una de sus hermanas, de identidad reservada, que le asegurara a sus padres que se encuentra bien y ella, acorde con la versión del periodista, le habría dicho que “el dinero está depositado”.
Con una duración de menos de media hora, el acto estuvo encabezado por la jueza de distrito Katherine Polk Failla, mientras que el exjefe de seguridad de Los Chapitos fue representado por el abogado Andrew Patel. De acuerdo con los registros judiciales, ‘El Nini’ renunció a la elaboración de un informe preliminar, documento que incluye datos personales, médicos, financieros y penales del acusado que los magistrados en EEUU pueden utilizar para tomar decisiones antes de iniciar un juicio.
Los reportes compartidos vía redes sociales por Jesús García exponen que ‘El Nini’ comenzó a llorar después de su breve interacción con su familia, mientras los agentes de seguridad le colocaban los grilletes policiales.
Entre los crímenes de mayor gravedad por los que es acusado Pérez Salas se encuentra la obstrucción de justicia mediante el asesinato de Alexander Meza León, una fuente confidencial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), cometido en octubre de 2023.
Acorde con las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, ‘El Nini’ habría ordenado —a manera de represalia— el secuestro y ejecución del colaborador de la agencia antidrogas que había logrado infiltrarse en el Cártel de Sinaloa. Además, su aparente venganza contempló el plagio y asesinato de otras siete personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en Tamazula, Durango.
La acusación emitida desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York imputa a ‘El Nini’ por diez cargos distintos, derivados de los delitos que presuntamente habría cometido como jefe de Los Ninis, grupo de escoltas encargado de la seguridad de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán. Varios de los ilícitos por los cuales fue señalado contemplan, a nivel legislativo, una sentencia obligatoria de cadena perpetua.
Esta investigación —difundida por las autoridades en abril de 2023— es adicional a la acusación que Pérez Salas podría enfrentar en la Corte de Distrito de Columbia, con sede en Washington D.C., por tres cargos adicionales: conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para obstruir la impartición de justicia (en su modalidad de represalias contra testigos mediante asesinato).
A sus 32 años de edad, ‘El Nini’ es identificado como uno de los miembros de mayor relevancia dentro del anillo de seguridad de Los Chapitos. Bajo su comando, grupos armados “han utilizado una violencia desenfrenada para proteger las operaciones del grupo criminal, demoler los negocios que no los apoyan, apropiarse de territorios en disputa, intimidar civiles y asesinar a las fuerzas del orden que los enfrentan”, puede leerse en un informe de la Fiscalía de EEUU.