Cuáles son las herramientas que necesitas para tener el jardín de tus sueños

Este kit de herramientas no debe faltar en casa, son necesarias para el cuidado de nuestro jardín y plantas

Este kit de herramientas es básico para el cuidado de un jardín (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ya sea que tengamos un jardín o queramos crear un nuevo espacio con plantas, este kit de herramientas puede ayudarnos a iniciarnos en el mundo de la jardinería, de esta manera podremos cuidarlo de forma adecuada y gozar de un espacio agradable en el futuro.

El ser humano ha destinado estos espacios como lugares de entretenimiento y de decoración y ha sido utilizado con frecuencia como espacio de expresión para mostrar la vinculación del hombre con su entorno natural, de acuerdo con el artículo El jardín como elemento integrador del hombre en la metrópoli de la revista Arte, Individuo y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid.

Un jardín bien cuidado puede traernos mucha satisfacción, ya que puede funcionar como un proyecto que desarrollemos solos o en familia. Tener las herramientas adecuadas para su cuidado es de suma importancia, ya que puede hacer que las tareas sean más sencillas, con el tiempo podremos adquirir más para hacer crecer nuestro espacio verde.

Kit básico de herramientas

Estas herramientas nos ayudarán a realizar desde las tareas más pesadas hasta las más sencillas.

Pala de punta

La pala sirve para cavar hoyos en la tierra (Pexels)

Esta herramienta será muy útil cuando queramos hacer hoyo en la tierra, transplantar, mezclar tierra o mover materiales que utilicemos en el jardín como sustrato o piedras.

Azadón

Esta afilada herramienta servirá para cortar raíces (Pexels/Anna Shvets)

Su afilada punta sirve para limpiar o cortar maleza, hacer surcos, desmenuzar tierra muy compacta y cortar raíces.

Tijeras de podar

Mantener el pasto y plantas podadas es benéfico para su crecimiento (Pexels/Anibal Pabon)

Tal como lo dice su nombre nos ayudará a podar plantas, árboles o setos para mantenerlos con una buena forma y fomentar un crecimiento saludable.

Rastrillo para jardín

Esta herramienta sirve para aflojar suelo (Pexels/Didier Veillon)

Sirve para aflojar suelo, quitar hojas y nivelar áreas extensas de suelo.

Bieldo para jardín

Sus tres brazos sirven para airear pasto, aflojar tierra, eliminar malas hierbas, distribuir abono y remover escombro. De acuerdo con el blog Promo Truper, es importante elegir el bieldo correcto para la tarea que haremos, además de tener cuidado con la espalda ya que pueden ser pesados y asegurarnos que se mantengan limpios para que no se dañen u oxiden.

Trasplantador

Esta herramienta hará las labores más sencillas (Pexels/Teona Swift)

Esta herramienta puede confundirse con una pala; sin embargo, su forma es diferente, ya que su punta tiene una forma cóncava y es utilizado para sacar semillas, preparar suelos, plantar o cambiar de lugar plantas.

Guantes de jardinería y regadera

Los guantes ayudarán a cuidar nuestras manos (Pexels/Tima Miroshnichenko)

Sirve para manipular plantas, protegernos de espinas y materiales que puedan dañar nuestra piel.

Alternativas para un espacio verde

Existen varias alternativas para tener un espacio verde (Pexels/Kampus Production)

En caso de que no tengamos espacio necesario para tener un jardín, los huertos urbanos son una excelente opción para tener un pequeño espacio verde del cual cuidar. Estos tienen origen en los campos de cultivos, donde las personas generan sus alimentos. Actualmente un huerto urbano es un espacio que se destina para cultivar plantas que brinden vegetales para consumo personal, según Clementina Equihua, académica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque puede ser frustrante que nuestras primeras cultivos no germinen, el esfuerzo que supone tener un espacio verde tiene muchos beneficios, ya que puede brindar a que aves o insectos tengan un lugar donde descansar o beber agua; también es una excelente forma de contribuir a reducir la contaminación atmosférica y nos ayudan a reconectar con la naturaleza además de reducir el estrés citadino.

Otra alternativa son los jardines verticales, estructura en una pared que integra diferentes especies de vegetación. Aunque se pueden hacer en el exterior de un edificio y de una gran altura, también hay formas de hacer versiones caseras para interiores con poco espacio.

Según un estudio realizado en un centro gerontológico de la ciudad de Bogotá, se descubrió que el contacto de estos espacios con adultos mayores transmitieron sensaciones de tranquilidad y serenidad, mejorando notablemente su estado de ánimo, ya que se sentían comprometidos con el cuidado de los jardines, espacio con el que se sentían cómodos y felices.