Cártel de Sinaloa en el AICM: quién es el narco que ocupa el cargo que dejó ‘El Rey’ Zambada

El Aeropuerto Benito Juárez, en la CDMX, es un lugar que sirve como punto de recepción de los cargamentos de droga que provienen de Sudamérica

El Rey Zambada controló las operaciones del Cártel de Sinaloa en el AICM durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: Archivo)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), también conocido como “Benito Juárez”, es un sitio clave para las operaciones del Cártel de Sinaloa, pues sirve como punto de recepción y exportación de drogas y precursores químicos.

Durante los gobiernos panistas de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), el encargado de controlar las maniobras en el AICM era Jesús Reynaldo Zambada, alias ‘El Rey’, hermano del actual líder del Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El Mayo’ Zambada, capo que nunca ha puesto un pie en prisión.

‘El Rey’ Zambada fue uno de los testigos que participó en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, el cual se llevó a cabo en febrero de 2023 en Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

En su declaración, ‘El Rey’ indicó que recibía y enviaba droga en el AICM a través de vuelos comerciales y privados, gracias a la protección brindada por García Luna. Aunque sus operaciones finalizaron en octubre de 2008 (fecha en la que lo detuvieron), eso no significó el retiro del Cártel de Sinaloa del aeropuerto.

'El Flaco', operador de Ismael 'El Mayo' Zambada, es el actual operador del Cártel de Sinaloa en el AICM (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Tras la detención y posterior extradición a EEUU de ‘El Rey’ Zambada, su cargo quedó vacío por un tiempo, pero ahora es ocupado por José Ángel Rivera Zazueta, alias El Flaco’, identificado como el principal colaborador de ‘El Mayo’ en la CDMX.

Así lo indica la periodista Anabel Hernández en su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), en el que expone el supuesto financiamiento ilícito que dicha organización criminal otorgó a las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018 de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

‘El Flaco’ nació el 15 de agosto de 1987 en Sinaloa y desde 2020 ya controlaba el AICM, según Anabel Hernández. Esto lo ha hecho en complicidad con autoridades aeroportuarias, federales y capitalinas a cambio de jugosos sobornos.

“El papel que otrora había tenido el Rey Zambada en la Ciudad de México, ahora lo tiene el Flaco. Con decenas de miles de dólares mensuales soborna a la estructura de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y autoridades aduaneras que operan en el aeropuerto, y corrompe a las autoridades de la Ciudad de México”, señala la periodista de investigación en el libro referido.

El Aeropuerto de la Ciudad de México se ha convertido en un lugar clave para las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

‘El Flaco’ se encarga de recibir toneladas de cocaína que son enviadas desde Sudamérica y arriban en las inmediaciones del AICM, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. Parte de la droga es exportada a EEUU y otros países de Europa, mientras que otra es almacenada en narcobodegas que se localizan en la CDMX.

Anabel Hernández señala que una de las bodegas más grandes que tiene ‘El Flaco’ se encuentra en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, una de las zonas más representativas de la capital. Es por ello que se considera que Zazueta es el principal operador de ‘El Mayo’ Zambada en la CDMX.

Incluso, intentó abrir una nueva ruta aérea para traficar droga a Italia. En 2019 ideó un plan para enviar cocaína al aeropuerto de Catania, en Sicilia. Sin embargo, autoridades italianas descubrieron sus operaciones y en enero de 2020 fueron detenidos dos de sus colaboradores: Daniel Esteban Ortega Ubeda y Félix Rubén Villagrán López, de origen guatemalteco.

Debido a sus actividades con el Cártel de Sinaloa y su involucramiento en el tráfico de fentanilo, el Departamento del Tesoro de EEUU —a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)—incluyó en su lista negra a ‘El Flaco’ en enero de 2023.