Este domingo 2 de junio se realizará en el país la jornada electoral más grande de su historia, debido a que se elegirán 20 mil 708 cargos de representación popular a nivel federal y en las 32 entidades del país, incluida la renovación de la Presidencia de la República.
Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Talleres Gráficos de México, imprimió 105 millones 774 mil 831 boletas electorales con diversos mecanismos de seguridad, como:
- Papel seguridad, similar al que se usa en los cheques, producido con rodillos diseñados exclusivamente para el INE. Este se produce bajo “un riguroso control de seguridad y calidad”, destacó el Instituto en días recientes.
- Cuenta con fibras visibles y ocultas, las cuales son filamentos de plástico de diferentes colores, unos perceptibles a simple vista y otros solo con luz violeta.
- Tienen una marca de agua con el logotipo del INE, que se observa al tomar la boleta de frente y mirarla contraluz.
- La cantidad de boletas que se imprimieron se determinó a partir del número de personas ciudadanas que se encuentran en la Lista Nominal de Electores.
Así es la boleta
De acuerdo con el Instituto, la boleta está compuesta por los siguientes elementos:
- Encabezado: el espacio indicará el proceso electoral en curso y el tipo de elección “Proceso Electoral Federal 2023 - 2024 Presidencia”.
- Datos electorales: ahí se encontrará la entidad federativa, la circunscripción plurinominal y el distrito electoral al que se pertenece.
- Talón: es de donde el funcionario de casilla desprenderá la boleta e incluye el número de folio.
- Partidos y candidaturas: en este espacio se podrán identificar los emblemas y nombres de los partidos políticos que participan en la contienda:
Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Además de un espacio para votar, en caso de así decidirlo, por una candidatura no registrada, con la leyenda: “Si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”.
La candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz “Xóchitl Gálvez” aparecerá en los recuadros del PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum Pardo en los recuadros del PVEM, PT y Morena; y Jorge Álvarez Máynez en el de Movimiento Ciudadano.
Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo estarán en tres cuadros debido a que se encuentran en coalición “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”, respectivamente.
- Nombre y firma de la Presidenta del Consejo General y de la encarga del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.
- Marca de agua del INE
¿Cómo marcar el voto en la boleta?
Tras conocerse la boleta, el INE explicó la forma correcta de marcar el voto en la boleta electoral.
- Marcar con una equis, una paloma, encerrar en un círculo o un corazón el nombre de la persona a la que se va a votar.
- Pueden marcarse dos o más recuadros de partidos políticos con el nombre del mismo candidato o candidata, en este caso es un voto para coalición.
-Puede anotarse un nombre con uno o dos apellidos en el espacio correspondiente a candidatos o candidatas no registradas, en este caso se trata de un voto para candidatura no registrada.
El voto se determinará nulo, es decir cuando no se puede determinar a favor de quién votó la o el elector, cuando:
- La boleta no tiene marcas.
- Se marca toda la boleta.
- Se marcan dos o más recuadros de partidos que no forman coalición.
- Existen múltiples leyendas o marcas que no establezcan claramente el sentido del voto.