Néstor Isidro Pérez Salas, conocido con los alias de ‘El Nini’ y ‘El 19′, se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, luego de que México concediera su extradición a Estados Unidos.
El exjefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, quien trabajaba bajo las órdenes de Los Chapitos, fue captado en una imagen al descender del jet privado que lo trasladó a Nueva York. Días después, el periodista Luis Chaparro compartió la que sería la foto de prontuario oficial de Pérez Salas.
En este retrato —conocido en inglés como mugshot—, ‘El Nini’ porta lo que parece ser una playera color naranja por debajo del característico uniforme carcelario de la Unión Americana, en color beige.
Igualmente, es visible un ligero crecimiento del vello facial en comparación de la fotografía que se difundió sobre el momento en que arribó al Aeropuerto Long Island MacArthur de Nueva York.
‘Chicken Little’, como también se le conoce al exjefe de seguridad de Los Chapitos, fue presentado la mañana del 28 de mayo ante la jueza Ona T. Wang para notificarle los cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Entre los delitos más graves por los que la Fiscalía de Estados Unidos busca procesar a Pérez Salas está la ejecución de una fuente confidencial que colaboraba con la Administración de Control de Drogas (DEA), lo cual fue tipificado como obstrucción de la justicia por represalias contra un informante mediante asesinato.
Según la acusación alojada en Nueva York, ‘El Nini’ se habría enterado del trabajo que desempeñaba este individuo en favor de las investigaciones de la DEA, por lo que habría decidido vengarse asesinándolo a él y a otras siete personas. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en Tamazula, Durango, a finales de octubre de 2023.
En la Corte de Nueva York, ‘El Nini’ está acusado por un total de diez cargos criminales, derivados de los delitos que presuntamente habría cometido como parte del grupo criminal. Varios de los ilícitos por los cuales fue imputado contemplan, a nivel legislativo, una sentencia de prisión vitalicia.
Dicha investigación —dada a conocer en abril de 2023— se suma a la acusación que Pérez Salas podría enfrentar en la Corte de Distrito de Columbia, con sede en Washington D.C., por tres cargos adicionales: conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para obstruir la impartición de justicia (en su modalidad de represalias contra testigos mediante asesinato).
‘El Nini’ tendrá su primera comparecencia ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla la tarde del 30 de mayo. Será a partir de dicho acto que se podrá conocer el desarrollo de esta primera etapa de su proceso.
Con 32 años de edad, ‘El Nini’ es identificado como uno de los miembros de mayor relevancia dentro del anillo de seguridad de Los Chapitos. Bajo su comando, grupos armados “han utilizado una violencia desenfrenada para proteger las operaciones del grupo criminal, demoler los negocios que no los apoyan, apropiarse de territorios en disputa, intimidar civiles y asesinar a las fuerzas del orden que los enfrentan”, puede leerse en un comunicado de la Fiscalía de EEUU.