Las elecciones más grandes en la historia de México se encuentran cerca. El próximo 2 de junio, en la Ciudad de México (CDMX), también habrá una boleta disponible para renovar a sus representantes en la Cámara de Senadores. De acuerdo con una encuesta, la fórmula compuesta por Omar García Harfuch y Ernestina Godoy podría arrasar.
A cinco días de la elección, la encuestadora De las Heras Demotecnia dio a conocer los resultados del ejercicio realizado para medir la preferencia electoral de las fórmulas postuladas para la Cámara Alta en la capital del país. De acuerdo con los resultados, la coalición conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) fue la más favorecida.
Según el estudio, luego del levantamiento de la encuesta, la fórmula de Ernestina Godoy y Omar García Harfuch contó con una preferencia electoral del 58 por ciento, cifra que los ubicó en el primer puesto. La estadística les otorga una ventaja de más de 20 unidades sobre la pareja de Cynthia López Castro y Verónica Juárez Piña.
El segundo lugar de la encuesta, correspondiente a la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), misma que se favoreció con 36 puntos porcentuales.
En tanto, con el seis por ciento de la preferencia entre las personas consultadas para el estudio, la pareja de Alejandra Barrales y Sandra Cuevas Nieves, postulada por el Movimiento Ciudadano (MC), se posicionó en el tercer lugar. En ese sentido, cuentan con una desventaja de 30 puntos con respecto a sus rivales más cercanos.
Preferencia por fórmula de Harfuch y Godoy habría crecido en campaña
Otro de los hallazgos reportados en el informe fue el crecimiento que la coalición conformada por Morena, PT y PVEM ha experimentado durante las campañas rumbo a las elecciones en la Ciudad de México (CDMX) para el Senado de la República.
La proyección electoral en abril de 2024 estimó que 2 millones 882 mil 152 votos podrían ir para la fórmula de Ernestina Godoy y Omar García Harfuch. No obstante, para el mes de mayo habría incrementado a 2 millones 935 mil 509.
Dicho crecimiento también estuvo presente en el caso de la fórmula presentada por la coalición del PRI, PAN y PRD. En dicho caso, pasaron de 1 millón 568 mil 569 en el mes de abril a 1 millón 882 mil 40 a mayo del 20204.
En el caso de Alejandra Barrales y Sandra Cuevas Nieves fue de 108 mil 640 en el cuarto mes del año a 303 mil 673 a mayo de 2024. En dicho caso, la cifra se duplicó, aunque no fue suficiente para pelear el segundo lugar obtenido hasta el momento por Cynthia López Castro y Verónica Juárez Piña, de acuerdo con los resultados de la encuesta presentada por De las Heras Demotecnia.
¿Cómo van las encuestas de la CDMX?
Otro de los sondeos realizados por De Las Heras Demotecnia consistió en la medición de la intención del voto para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con los datos, Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, cuenta con el 53% de la preferencia electoral. Su principal competidor, Santiago Taboada de “Va por la CDMX”, ha logrado reducir la brecha al 40%, mientras que Salomón Chertorivski ocupa el tercer lugar con un 5 por ciento.
A pesar de la ventaja aparente de Clara Brugada, Taboada ha mostrado avance en las encuestas recientes, cerrando la diferencia entre ambos candidatos. Este cambio en las cifras refleja una competencia más cerrada de lo esperado en el panorama electoral de la capital mexicana.