La gastronomía mexicana es tan diversa y rica que ha conquistado a paladares de todo el mundo, incluso ha logrado que por sus ingredientes algunos de sus platillos sean considerados por Taste Atlas como uno de los mejores a nivel internacional.
Como ocurrió en la edición de los 50 mejores platillos con carne de cerdo, dada a conocer ayer martes 27 de mayo en la cuenta de X (@TasteAtlas) de la guía culinaria, y en la que México tiene cinco en el top 10. Estos son:
Gringas
Este platillo elaborado con tortillas de harina rellenas de carne de cerdo marinada al pastor, queso y rodajas de piña, se encuentra en tercer lugar con una calificación de 4.6.
“La combinación de estos ingredientes se asa a la parrilla de la misma manera que una quesadilla. Las tortillas suelen doblarse por la mitad y consumirse como un taco”, describe Taste Atlas.
El nombre del plato provendría de la idea de que las tortillas de harina son más populares al norte de la frontera con México.
Tacos al pastor
El platillo consiste en rebanadas de carne raspada de un “trompo” de carne, colocadas sobre una tortilla y acompañadas con cebolla, cilantro y trozos de piña, se encuentra en cuarto lugar con una calificación de 4.6.
“El plato evolucionó a partir de las tradiciones culinarias libanesas que llegaron a México a finales del siglo XIX junto con numerosos inmigrantes.
Proviene del popular shawarma, pero los mexicanos cambiaron las especias y sustituyeron el cordero por carne de cerdo”, señala la guía.
Cochinita pibil
Este plato es originario de Yucatán y consiguió en esta edición una calificación de 4.6, colocándola en la posición número cinco.
“La carne de cerdo se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo. Se hornea lentamente y luego se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos o solo con chalotes, cebollas encurtidas, salsas y varias verduras asadas”, se lee en el sitio de Taste Atlas.
Parte de su nombre significa “enterrado o bajo tierra”, por lo que se cree que la receta original utilizaba un cochino entero que se enterraba en un hoyo para asarlo.
Chilorio
Este platillo es originario de Sinaloa y consiste en carne de cerdo frita que se sirve en taco con guacamole, arroz o frijoles refritos. Su calificación durante esta edición es de 4.6, ubicándola en sexto lugar.
Carnitas
Originarias de Michoacán, este platillo se encuentra en octavo lugar con una calificación de 4.5.
“Las carnitas son un platillo sabroso elaborado con carne de cerdo (generalmente secciones frontales o paleta de cerdo) que se estofa, se asa o se cocina a fuego lento en su propia grasa
durante mucho tiempo hasta que esté completamente tierna y suculenta.
Luego se sube el fuego hasta que la carne esté crujiente por fuera y se pueda desmenuzar”, describe Taste Atlas.
Las carnitas se sirven en tacos y se acompañan de limón, cilantro, cebolla y salsa.
Beneficios de la carne de cerdo
La carne de cerdo es una fuente valiosa de nutrientes esenciales que aportan múltiples beneficios para la salud.
* Contiene proteínas de alta calidad que son fundamentales para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo.
* Es rica en vitaminas del complejo B, como la B12, B6, niacina y tiamina, que son fundamentales para el metabolismo energético, la formación de glóbulos rojos y el buen funcionamiento del sistema nervioso.
* El hierro presente en la carne de cerdo es hemo, lo que significa que se absorbe más fácilmente. Esto es beneficioso para prevenir y tratar la anemia.
* Mientras que el zinc -otro mineral contenido en la carne- es vital para el sistema inmunológico, la cicatrización de heridas y la síntesis de ADN.