El próximo domingo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones para definir quién ocupará la presidencia de la República Mexicana, ejercicio en el que se decidirán más de 20 mil cargos de elección popular en algunos de los diferentes estados del territorio mexicano.
Para llevar a cabo el ejercicio electoral, se distribuirán más de 317 millones de boletas, las cuales se imprimieron en los Talleres Gráficos de México y cuentan con diversos mecanismos de seguridad.
La distribución de las boletas comenzó el pasado 7 de mayo y finalizó el 17 del mismo mes; sin embargo, recientemente se compartió a través de redes sociales un video en el que se puede ver a un hombre presuntamente robar un automóvil en el que viajaban boletas electorales.
Roban dos mil boletas electorales en Puebla
A través de redes sociales se difundió un video en el que se puede ver que un hombre robó un vehículo particular, en el que de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) viajaba material electoral, como las boletas y lo que utilizarían los funcionarios de casilla para realizar sus funciones.
El suceso tuvo lugar el pasado lunes 27 de mayo en el estado de Puebla, en donde la filmación revela a un automóvil estacionado a la orilla de la acera y se ve a un hombre acercarse poco a poco mientras voltea a todos lados.
Una vez que se encuentra al lado del vehículo, se pone en cuclillas y se acerca a la puerta del conductor y comienza a intentar abrir la cerradura hasta que lo consigue. En un par de segundos aborda el automóvil, lo enciende y se va del lugar.
Se dio a conocer que el auto pertenecía a un capacitador electoral que en ese momento se encontraba realizando la entrega de material electoral; sin embargo, no lo hacía con la seguridad requerida.
¿Cuál es la multa por robar boletas electorales en México?
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que existen una serie de acciones que se consideran como “delitos electorales”, entre los que se encuentra el robo de boletas electorales. Los “delitos electorales” son “acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intrasferible”.
El Código Penal Federal cuenta con una serie de artículos que muestran cuáles son las penas que se imponen en caso de robar boletas electorales.
Las penas que se pueden ejercer son:
- Artículo 403: se castigará de diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años. Dicha pena se impondrá a quien introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o se apodere, destruya o altere boletas, documentos o materiales electorales.
- Artículo 405: la pena puede ser de 50 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años al funcionario electoral que altere los resultados electorales, sustraiga o destruya boletas, documentos o materiales electorales.
- Artículo 406: se podrá aplicar de 100 a 200 días de multa y prisión de uno a seis años al funcionario, partidista o candidato que sustraiga, destruya, altere o haga uso indebido de documentos o materiales electorales.