Elecciones en Puebla 2024: así se movieron las encuestas a cinco días de la elección

El candidato de “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, Alejandro Armenta, figura en la primera posición de diversas encuestas

Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales, buscan gobernar el estado de Puebla (X @FerMoralesMtz, @eduardorivera01, @armentapuebla_)

A cinco días de las elecciones más grandes de la historia de México, así como a pocas horas de la veda electoral, las casas encuestadoras continúan brindado los resultados de sus ejercicios en las preferencias de diversos cargos en los tres niveles de gobierno. En el caso de Puebla, las tendencias parecen favorecer a uno de los tres candidatos.

En la recta final de las campañas electorales, Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, compuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Fuerza por México (FXM) parece ser la más beneficiada de acuerdo con diversos estudios.

De acuerdo con diversos sondeos, desde el arranque de las campañas políticas, el candidato morenista se ha perfilado en el primer lugar de las encuestas. En caso de que los electores perpetúen dicha tendencia el 2 de junio de 2024, darían continuidad a un gobierno de izquierda en la región.

Alejandro Armenta lidera las preferencias electorales en Puebla (X/@armentapuebla_)

Así van las encuestas en Puebla a cinco días de la elección

De acuerdo con cinco ejercicios diferentes, Alejandro Armenta se encuentra a la cabeza de las preferencias. En los resultados, el morenista cuenta con una diferencia de dos dígitos y superior a las 20 unidades sobre su perseguidor más cercano, es decir, Eduardo Rivera, de la coalición conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En la encuesta más reciente de Mitofsky, publicada el 20 de mayo, Armenta obtiene un 59.4% de preferencias. Por su parte, Eduardo Rivera, de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, se sitúa en un 36.1 por ciento, mientras que Fernando Morales se queda con un 4.5 por ciento.

Las encuestas reflejan una tendencia clara desde marzo: Armenta mantiene una ventaja sólida frente a sus principales adversarios a pocos días de las elecciones del 2 de junio. El mismo patrón se confirma en el análisis de 95 encuestas estadísticas realizado por la consultora Demos, que revela que 24 de 26 encuestadoras anticipan una victoria de Armenta, con una preferencia promedio del 58.5% frente al 36.1% para Rivera y un margen de error del 3.1 por ciento.

El candidato Eduardo Rivera figura como segundo lugar en las campañas (X/@eduardorivera01)

La consultora Indicadores SC también respalda este escenario en su medición más reciente, mostrando a Alejandro Armenta con el 62.6% de las intenciones del voto, un ligero aumento respecto al 62% de abril. En el mismo estudio, Eduardo Rivera alcanza un 34.2 por ciento, un aumento del 1.2% en comparación con el mes previo, mientras que Fernando Morales desciende a un 3.2% desde un 5% anterior. Esta medición fue realizada entre el 16 y el 18 de mayo a 1,600 adultos en todo Puebla.

Rubrum también publicó el 20 de mayo una encuesta que coloca a Armenta en primer lugar con un 59.8 por ciento. Rivera marca un 36.2 por ciento, lo que representa un incremento leve de 0.3 puntos porcentuales desde abril, mientras que Morales decrece a una intención de voto del 4.4 por ciento. Este estudio fue llevado a cabo con 1,000 personas mayores de 18 años el 19 de mayo.

Fernando Morales es el candidato de Movimiento Ciudadano en Puebla (Captura de pantalla)

Por otro lado, la encuesta de encuestas realizada por Polls MX también otorga una ventaja de 19 unidades al candidato Alejandro Armenta. En un corte realizado este 28 de mayo, el morenista logró una preferencia promedio de 56 por ciento. Mientras tanto, Eduardo Rivera cuenta con una cifra promedio del 37% y Fernando Morales figura con el 6 por ciento.

Las cifras repetidamente reflejan que Alejandro Armenta ha logrado consolidar un apoyo significativo desde el inicio del proceso electoral, superando a sus oponentes quienes no han logrado cerrar sustancialmente la brecha en esta contienda electoral. A pocos días de la votación, las encuestas apuntan a que Armenta es el principal candidato para ganar la elección.