Cuál es el ‘código de ética’ del Cártel de Sinaloa que ‘El Nini’ rompió previo a su captura en Culiacán

Néstor Isidro Pérez Salas, exoperador de Los Chapitos, enfrenta una decena de cargos en la Corte de Distrito Sur de Nueva York

El Nini fue capturado en noviembre de 2023 y fue extraditado a EEUU en mayo de 2024 (Foto: X@J_Fdz_Menendez)

Además del tráfico de drogas sintéticas (como fentanilo y metanfetamina), el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) acusa a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini’, de uso de armas de fuego, lavado de dinero, asesinatos, secuestros y tortura.

El exjefe de seguridad de Los Chapitos —facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— fue extraditado a territorio estadounidense el pasado 25 de mayo, acción que incluso fue celebrada por el presidente Joe Biden.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia dio a conocer algunos de los actos criminales que ‘El Nini’ perpetró mientras se encontraba bajo el resguardo de Los Chapitos, hasta su captura en noviembre de 2023. Con base en la información compartida se tuvo conocimiento de que Néstor Isidro pudo haber quebrantado un “código de ética” del Cártel de Sinaloa.

En su libro Los Chapitos: Radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, el periodista José Luis Montenegro indica en qué consiste ese “código” bajo el cual supuestamente se manejan sus integrantes. Aunque resulta difícil hablar sobre “ética” en un grupo del narcotráfico, el escritor se refiere a los principios y/o reglas bajo las cuales se rigen sus miembros, con la finalidad de marcar pautas de conducta sobre lo que está permitido y prohibido hacer dentro de la organización.

El Nini secuestró a 11 personas y asesinó a ocho de ellas, incluido un informante de la DEA y un menor de edad (Foto: X@J_Fdz_Menendez)

Para ello, el autor entrevistó a uno de los exoperadores de más alto nivel del Cártel de Sinaloa. Se trata de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, quien actualmente es un testigo protegido de EEUU. De acuerdo con el exnarcotraficante, una de las reglas consistía en no realizar secuestros, no matar inocentes y no meterse con los menores de edad.

“No se mata a inocentes. El negocio sólo es tráfico. No existen extorsiones ni secuestros. En la empresa nuestro dicho es: ‘Hay que ayudar al inocente y mancharnos con el corriente’. Nosotros sí sabemos respetar”, señaló ‘El Mini Lic’, e hizo hincapié en la cuestión de no afectar a los infantes.

No obstante, ‘El Nini’ rompió con ese código en octubre de 2023 en la ciudad de Culiacán. El día 24 de ese mes se dio a conocer que un grupo de personas había sido privado de su libertad. Entre ellas se encontraba un niño identificado como Jesús Alberto Chaidez Beltrán, de 13 años de edad.

Ahora se sabe que ese secuestro fue coordinado por Néstor Isidro, según se indica en una acusación presentada por la Corte de Distrito Sur de Nueva York. Además de Jesús, ‘El Nini’ también privó de su libertad a Germán Alexis Beltrán Gutiérrez, Alberto León Mendoza, Joel Alejandro León Valenzuela, Alexis Alberto Meza León, Abel Ruíz Beltrán, Kevin Aly Sarmiento Zavala y tres personas más no identificadas.

El Nini se desempeñó como jefe de escoltas de Los Chapitos (Foto: Archivo)

‘El Nini’ no sólo secuestró, sino que también asesinó a siete de ellos: Jesús Alberto (el niño de 13 años), Alberto León Mendoza, Joel Alejandro León, Alexis Alberto Meza, Abel Ruíz y Kevin Aly. Los cuerpos de algunas víctimas fueron localizadas en la cabecera municipal de Tamazula, Durango.

Es por ello que se considera que ‘El Nini’ rompió el código de no matar ni secuestrar, especialmente a menores de edad. Asimismo, autoridades estadounidenses vinculan a Néstor con el asesinato de una fuente confidencial de la Administración de Control de Drogas (DEA), identificado como Alexander Meza León.

Debido a que Alexander solía compartir información relevante sobre las operaciones de Los Chapitos con la DEA, ‘El Nini’ coordinó su secuestro y asesinato. Esta versión se refuerza con el hallazgo de Tamazula, pues a un costado de los cuerpos de las víctimas se colocó una cartulina con el mensaje “Por sapos”, como se les conoce a los informantes o “soplones” en el ámbito del narcotráfico.

Un mes después de lo ocurrido, el 22 de noviembre de 2023, ‘El Nini’ fue capturado en Culiacán bajo un operativo desplegado por fuerzas federales. Por esos hechos enfrenta cuatro cargos en Nueva York: obstrucción a la justicia tomando represalias contra un informante, conspiración para obstruir la justicia tomando represalias contra un informador mediante asesinato, secuestro con resultado de muerte y conspiración para cometer secuestro.

Los otros cargos que enfrenta tienen que ver con pertenecer a una empresa criminal de manera continua (el Cártel de Sinaloa), tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.