Cómo reemplazará y contará el INE las boletas electorales robadas en Puebla

En total eran 695 boletas para gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamiento

Guardar
Tras lo ocurrido, el Instituto
Tras lo ocurrido, el Instituto indicó que se realizó el reporte ante las autoridades correspondientes. Foto: Cuartoscuro

Luego de que automóvil con dos mil 85 boletas electorales fuera robado la noche del lunes 27 de mayo en Puebla, Blanca Cruz García, consejera presidente del Instituto Electoral de Puebla (IEE) señaló que éstas se reimprimirán con folios distintos.

“Estaríamos reimprimiendo toda la documentación para que podamos entregar el paquete en días subsecuentes al funcionario de casilla y ésta se pueda instalar”.

Por medio de una conferencia de prensa, la consejera aseguró que las boletas robadas no se tomarán en cuenta y al reimprimirlas se preverá que los folios sean diferentes.

“Al reimprimir nosotros la documentación vamos a prever que tengan folios diferentes, no pueden ser los mismos porque ya acudimos a la Fiscalía para levantar la denuncia correspondiente porque es documentación electoral”.

Afirmó además que fue un hecho aislado y se trató del robo de un vehículo.

Fue en la Colonia del Valle donde el vehículo de un capacitador asistente electoral fue robado, junto con documentación y material electoral, luego de que se finalizara la entrega de un paquete electoral en la casa de un presidente de mesa directiva de casilla.

En el automóvil había además 695 boletas para gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamiento con folios del 170, 184 al 170, 878, de acuerdo con un comunicado del IEE.

“Al finalizar la debida entrega de un paquete electoral en la casa de un Presidente de Mesa Directiva de Casilla, se percató que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con documentación y material electoral, así como boletas electorales contenidas al interior del auto con folios del 170, 184 al 170, 878, siendo un total de 695 boletas para gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamiento”.

Tras lo ocurrido, el Instituto indicó que se realizó el reporte ante las autoridades correspondientes, a quien confió el esclarecimiento de los hechos.

“Ante estos hechos, se realizó de manera inmediata el reporte a las autoridades, así como la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Confiando en las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, el IEE se encuentra en completa disposición para brindar la información necesaria sobre el caso”.

Sólo hubo un ladrón; el
Sólo hubo un ladrón; el auto pertenecía a un capacitador que entregaba el material electoral sin la seguridad requerida. Foto: X/@Trafico_Puebla

Momento queda grabado en redes sociales

El robo quedó registrado en un video difundido por la periodista Azucena Uresti en su cuenta de X (@azucenau) y en el que se observa un automóvil estacionado en la calle, aproximadamente a las 18:27 horas del lunes.

Posteriormente, un hombre con gorra y una mochila en la mano se coloca junto a la puerta del conductor y se pone en cuclillas apoyándose en la pared de una casa.

Luego se acerca a la puerta principal del vehículo y comienza a abrir la cerradura.

Tras unos segundos, logra abrir la puerta y regresa a la pared, donde recoge la mochila. Finalmente, el sujeto aborda el auto, enciende el motor y emprende la huida.

El instituto electoral local denunció el robo del material para la elección del próximo domingo. Crédito: X/@Trafico_Puebla

Esta es la multa por robar boletas electorales en México

El Código Penal Federal cuenta con una serie de artículos que muestran cuáles son las penas que se imponen en caso de robar boletas electorales.

  • Artículo 403: se castigará de diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años. Dicha pena se impondrá a quien introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o se apodere, destruya o altere boletas, documentos o materiales electorales.
  • Artículo 405: la pena puede ser de 50 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años al funcionario electoral que altere los resultados electorales, sustraiga o destruya boletas, documentos o materiales electorales.
  • Artículo 406: se podrá aplicar de 100 a 200 días de multa y prisión de uno a seis años al funcionario, partidista o candidato que sustraiga, destruya, altere o haga uso indebido de documentos o materiales electorales.
Guardar