El pasado viernes 24 de mayo llegó a las pantallas la serie ¿Quién lo mató?, producto que ya antes de su lanzamiento había acaparado la atención mediática pues se trata de una adaptación libre sobre el mediático asesinato de Paco Stanley, ocurrido casi 25 años atrás.
Han sido dos episodios los estrenados al momento, y se espera que cada semana se lancen otros dos hasta completar los seis capítulos de la polémica serie. Con un personaje como eje central de cada entrega, el público ha conocido hasta ahora los centrados en “Mario” y Jorge”, donde se hace mención de ciertos lugares y programas que tienen su equivalente fuera de la ficción.
En la serie vemos el lugar donde sucedió el violento asesinato del conductor, ocurrido el 7 de junio de 1999. En ¿Quién lo mató? se retrata el sitio nombrándolo como “El lago de los sapos”, un nombre ficticio a partir de “El charco de las ranas”, como se llama en realidad el restaurante al sur de la Ciudad de México que se hizo tristemente célebre por la tragedia que ultimó a Paco.
También podemos ver en la ficción que Paco, Mario, Jorge y Paola se desempeñaban al momento del asesinato en el programa de revista de nombre “Pacorro y algo más”, esto en alusión a la emisión matrutita “Una tras otra”, cuyo foro de TV Azteca fue recreado a la perfección.
También aparecen los personajes en el programa “Pacomanía”, en clara alusión al show que en la vida real llevó por nombre “Pácatelas” y se transmitió en el canal de Las Estrellas de Televisa en 1995.
En dicho programa el público recuerda las cómicas rutinas entre Paco y Mario, siendo el “Gallinazo” un exótico baile que Bezares popularizó y convirtió en un fenómeno entre la audiencia. En la serie de Amazon Prime se le cambió el nombre a “Pericazo” e incluso la música empleada en las escenas es un arreglo sound-a-like de la versión original.
En la trama de la serie protagonizada por Roberto Duarte, Luis Gerardo Méndez, Diego Boneta, Belinda, Zuria Vega y Cha también se hace mención de un programa de concursos que Stanley condujo en una época de gran popularidad.
“Gánatelo” es el nombre del programa televisivo en la ficción, mientras que en realidad “Llévatelo” apareció en la pantalla chica en 1993, show donde el querido “Pacorro” hizo mancuerna con Benito Castro, Verónica Macías y con Gaby Ruffo, a quien Stanley apodó en el programa “La muñequita del pastel”.
Los personajes clave en los últimos años de Paco Stanley
En ¿Quién lo mató? Javier Ramírez “Cha”, bajista que perteneció a bandas como Fobia y Moderatto, le da vida al personaje de “Benito Castillo”, en clara referencia al fallecido Benito Castro, quien fue un gran amigo de Paco Stanley y cómplice de juergas y noches de excesos, según él lo llegó a declarar.
Aunque se menciona su nombre completo en la serie, Mario Bezares es retratado en la trama por Luis Gerardo Méndez como “Mario Rodríguez”, su primer apellido; mismo caso con el usado para “Brenda Rodríguez”, en alusión a Brenda Bezares, esposa del presentador y hoy aspirante a ocupar un cargo público en Nuevo León.
“Saúl Villarreal”, encarnado por Jorge Zárate, es el nombre del procurador de Justicia del entonces Distrito Federal que en la trama le pusieron al fallecido procurador Samuel del Villar, quien fue una pieza fundamental en la investigación del crimen en 1999.
Los nombre de Paco Stanley, Paola Durante y Jorge Gil se mencionan como tal en la serie que estará dando mucho de qué hablar en las próximas semanas.