Durante el presente proceso electoral, Movimiento Ciudadano (MC) rompió la tradición de ser un partido de alianzas y se decantó por ir en solitario en la mayoría de los puestos que estarán en juego durante la jornada del próximo domingo 2 de junio.
Tabasco es uno de los ocho estados que tendrá elecciones locales, por lo que no fue la excepción de la estrategia del partido naranja. En la boleta aparecerá María Inés de la Fuente Dagdug, una política con pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
María Inés de la Fuente Dagdug es una empresaria y filántropa mexicana. Es conocida por su trabajo en el sector empresarial y su involucramiento en causas sociales de la entidad del sureste del país.
Ha sido reconocida por su labor en diversas organizaciones benéficas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas en México y en Tabasco. Además, ha participado activamente en iniciativas de educación y salud.
La ahora candidata es licenciada en Derecho por la Universidad Olmeca, además de que cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Su trayectoria política ha estado vinculada al Partido Revolucionario Institucional, en este ocupó diversos cargos dentro del instituto político, destacándose su labor como dirigente partidista en las organizaciones de mujeres, así como su participación en diversas iniciativas y campañas electorales.
En 2009 se desempeñó como directora general del Registro Civil de Tabasco. Posteriormente, de 2010 a 2011, fue encargada del DIF municipal de Huimanguillo, esto debido a que está casada con Gerald Washington Herrera Castellanos, un exintegrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, además de expresidente municipal de la demarcación antes mencionada.
En 2018 se postuló como aspirante a la presidencia municipal de Huimanguillo con el Revolucionario Institucional; sin embargo, perdió los comicios. Su última participación en el tricolor fue como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Tabasco, al cual renunció en agosto de 2023 y meses después —en noviembre— se anunció su adhesión a Movimiento Ciudadano.
“Ya no quiero que me identifique como priista”
Actualmente la expriista ha pedido que no la señalen como priista y, por el contrario, se dijo comprometida con el partido naranja.