La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento suspendido en el tiempo.
Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja aprender algo nuevo que podríamos compartir en reuniones.
La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.
Museo Nacional del Virreinato: una mirada a la sociedad novohispana
Hacia 1682, el padre Pedro Medina Picazo y su familia costearon la edificación del templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, dentro de lo que ahora es el Estado de México. Este hermoso complejo arquitectónico sirvió como el Colegio de la Compañía de Jesús, donde se instruía a niños de diferentes etnias.
En la actualidad, es la sede del Museo Nacional del Virreinato, cuyo rico acervo se integra con el recinto mismo para dar un panorama de la sociedad novohispana. En 22 salas, se abordan desde los antecedentes del periodo de Conquista hasta las primeras causas que dieron pauta al inicio del movimiento insurgente. Los 300 años que duró el virreinato se exhiben a través de piezas como pinturas, esculturas, cerámicas y textiles. Además, el museo explica cómo era la vida dentro del colegio jesuita.
Los museos nacionales están dedicados a la preservación, exhibición e investigación de objetos y obras de arte que tienen un significado histórico, cultural o científico importante para la nación. Por ello, ya que el periodo virreinal fue determinante para la consolidación de nuestra identidad cultural y un proceso histórico que no puede soslayarse, es importante contar con un museo que aborde y explique esta etapa de la vida e historia nacional.
México a través de la lente
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.
Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, ubicada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes elegidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diferentes ciudades que atraviesan de norte a sur.